Video: palenqueras protagonizaron bochornosa pelea en pleno centro histórico de Cartagena
La riña se habría presentado porque las mujeres querían ver quién atendía a un turista.
La riña se habría presentado porque las mujeres querían ver quién atendía a un turista.
Un nuevo hecho de intolerancia y violencia se robó la atención de los colombianos, luego de que en redes sociales se compartiera un video en que se evidencia una fuerte pelea de un grupo mujeres en pleno centro de Cartagena, uno de los atractivos turísticos más importantes del país.
En el video, que ya acumula cientos de reproducciones y comentarios, quedó grabado el momento en el que dos palenqueras, mujeres que venden fruta en las calles de la ‘amurallada’ con tradicionales vestidos del folclor caribeño, tumban algunas sillas y tienen un altercado físico bastante fuerte, mientras turistas y habitantes del lugar observan la escena.
En el clip se observa a dos de las trabajadoras irse en contra una de sus compañeras, a quien jalan del pelo mientras la agredida trata de defenderse. Separarlas resultó sumamente complicado, ya que la agresora acorraló a su contrincante contra una puerta, propinándole golpes e impidiendo que terceros intervinieran.
Varias personas comenzaron a gritar buscando la ayuda de la Policía, que en cuestión de segundos atendió la riña.
Tras un par de minutos del altercado, se ve que las mujeres logran ser separadas y la multitud se dispersa mientras todo vuelve a la normalidad. Aunque las razones del altercado entre las palenqueras aún son desconocidas, algunos testigos plantean que podría estar relacionado con disputas por el espacio público.
Tras el suceso, en el lugar hizo presencia María Torres, secretaria de Cultura de la ciudad, quien se dirigió a las palenqueras que protagonizaron los hechos y exigió que situaciones de violencia similares no se vuelvan a presentar.
“Desde la alcaldía mayor de Cartagena iniciamos una jornada de sensibilización con las Palenqueras, en la que acordamos el desarrollo de un turismo responsable basado en el respeto, tolerancia y unidad. Teniendo en cuenta la resolución de conflictos como principal herramienta para resolver situaciones que se presentan en nuestro día a día sin acudir a la agresión física y verbal.”, dijo la funcionaria.
Así mismo, Torres Pérez se comprometió a implementar talleres de manejo de la ira y que la Alcaldía apoye su labor con nuevas dotaciones.