Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Cartas de Simón Bolívar, manuscritos de Botero y libros de García Márquez serán subastados

En la subasta, Bogotá Auctions, manuscritos y ejemplares claves de la historia colombiana y americana serán puestos a disposición de coleccionistas.
 

Desde manuscritos de Simón Bolívar hasta libros firmados serán subastados en Bogotá Auctions. Foto: Twitter @Colombia_hist
Desde manuscritos de Simón Bolívar hasta libros firmados serán subastados en Bogotá Auctions. Foto: Twitter @Colombia_hist

En la subasta, Bogotá Auctions, manuscritos y ejemplares claves de la historia colombiana y americana serán puestos a disposición de coleccionistas.
 

Diferentes artículos relacionados con la historia de Colombia serán subastados en Bogotá Auctions 2024, un evento virtual en el cual hay una puja, como se dice en términos relacionados con subastas, en las que los mejores postores se quedarán con importantes y representativos elementos.

A partir de hoy, jueves 25 de enero de 2024, diferentes piezas, algunas de valioso simbolismo, serán subastadas, y entre ellas hay 200 piezas entre libros, documentos y grabados antiguos relacionados con la historia del país y del continente.

Desde la Expedición Botánica a Botero

Entre las piezas que serán subastadas, una corresponde al sabio José Celestino Mutis, el jefe de la Expedición Botánica, y que escribió antes de morir, en ella hace un tratado publicado en España sobre la quinina, un alcaloide natural llamado también chinchona, el cual ha sido utilizado desde tiempos ancestrales por indígenas de Colombia, Ecuador y Perú.

El sabio español José Celestino Mutis, quien dirigió en la Nueva Granada, actual Colombia, a un importante número de expertos en ciencias, entre los que se destacaban el sabio Francisco José de Caldas (único americano considerado como tal), fusilado en la reconquista española, Jorge Tadeo Lozano, Sinforoso Mutis, sobrino del director y Eloy Valenzuela, entre otros.

En esta subasta también se destaca un escrito del libertador Simón Bolívar que data de 1827 en el que hace un análisis de la situación política que rodea su mandato en la actual Colombia, el cual se encuentra atravesando por muchas dificultades.

Una extraña obra se destaca en la muestra, se trata de sor María Gertrudis Theresa de Santa Inés, publicada en España en 1752, así como algunos escritos del recientemente fallecido maestro colombiano Fernando Botero, uno de los más importantes pintores y escultores del mundo contemporáneo.

Diversos libros en sus primeras ediciones también se subastarán para el goce de coleccionistas, entre ellos se destacan la primera edición del Manifiesto Nadaísta del escritor, periodista y poeta antioqueño Gonzalo Arango.

La obra ´Viaje a Pie´, firmada por el filósofo colombiano Fernando González está disponible, al igual que la primera edición de ´La Hojarasca´ de Gabriel García Márquez; de igual forma, ´Historia Universal de la Infamia´, del escritor argentino Jorge Luis Borges y firmada por él, será objeto de la puja de conocedores y coleccionistas en obras claves de la literatura hispanoamericana.

Charlotte Pieri, directora de Bogotá Auctions, destacó que entre las piezas pictóricas que se destacan un ejemplar excepcional de Historia General de las Conquistas del Nuevo Reyno de Granada de Lucas Fernández Piedrahíta, publicado en Amberes, Bélgica, en 1688.

Otra obra que cobra especial importancia es la de un manuscrito del obispo de Popayán, Juan del Valle, dirigida al Rey Carlos I y al Consejo de Indias, en la que eleva una queja por el maltrato y esclavitud al que constantemente eran sometidos los indígenas en el Nuevo Reino de Granada.

Desde Bogotá Auctions se destaca la importante muestra que será subastada, un lote de piezas históricas y muy representativas de la historia de la nación, desde la época de la conquista hasta nuestros días.