Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Casa Blanca anuncia que Joe Biden podría realizar una visita a Colombia en diciembre

La Casa Blanca anuncia que Joe Biden podría realizar una visita a Colombia en diciembre, el mandatario estadounidense planea viajar a Cartagena con motivo del encuentro de la Alianza del Pacífico.

Actualización
La Casa Blanca anunció que Joe Biden podría visitar Colombia entre el 11 y el 13 de diciembre. Foto: Twitter @Reuters_Health
La Casa Blanca anunció que Joe Biden podría visitar Colombia entre el 11 y el 13 de diciembre. Foto: Twitter @Reuters_Health

La Casa Blanca anuncia que Joe Biden podría realizar una visita a Colombia en diciembre, el mandatario estadounidense planea viajar a Cartagena con motivo del encuentro de la Alianza del Pacífico.

La visita más importante de un jefe de estado al país en los últimos años podría realizarse antes de finalizar el 2021 y sería la de Joe Biden, mandatario de los Estados Unidos cuya elección no cayó bien entre algunos miembros del partido de gobierno, el Centro Democrático, es el caso de María Fernanda Cabal quien manifestó abiertamente su apoyo al republicano Donald Trump.

Al conocerse que Biden, de 79 años, resultó elegido presidente de una de las naciones más poderosas del mundo se esperaban represalias por el apoyo que el gobierno nacional expresó a Donald Trump, sin embargo, el exvicepresidente de Barack Obama fue muy diplomático y dejó entrever una actitud de entendimiento y cooperación.

El expresidente y exsenador de los Estados Unidos, quien es uno de los mandatarios con mayor edad en llegar a la Casa Blanca en su historia, fue operado recientemente de unos pólipos precancerosos encontrados en su colon, pero se encuentra en recuperación y listo para continuar con sus labores.

Joe Biden e Iván Duque Márquez ya se habían visto las caras y estrecharon un saludo durante la cumbre mundial ambiental de Glasgow, pero no compartieron mucho, pues Biden prefirió compartir impresiones con los representantes de las naciones más poderosas.

La Casa Blanca anunció que la visita del presidente estadounidense se realizaría entre los días 11, 12 y 13 de diciembre durante el encuentro de mandatarios de la Alianza del Pacífico en la ciudad de Cartagena de Indias en el departamento de Bolívar.

No se han confirmado los detalles de la agenda que discutirán los presidentes, pero se especula con que la inclusión de las disidencias de las Farc de “Iván Márquez” y “Gentil Duarte” en la lista de terroristas en los Estados Unidos hará parte de ella.

Los aspectos relacionados con la política antidrogas serán de obligatoria discusión, pues este ha sido el tema que domina los encuentros desde hace décadas, porque el país es uno de los principales productores y exportadores de droga hacia los Estados Unidos, y este último ha apoyado económica y militarmente a Colombia para la lucha contra este flagelo.

La pandemia, su manejo y las donaciones de vacunas de los Estados Unidos podrían también hacer parte de la agenda entre los jefes de estado, y la última vez que un miembro de la administración de Joe Biden pisó tierra colombiana fue hace un par de meses, cuando el secretario de estado Antony Blinken viajó hasta Necoclí en el departamento de Antioquia para conocer de cerca el problema de la crisis migratoria.