Por: Yuly Solis • Colombia.com

Intriga en Bogotá por intoxicación de tres menores y un adulto: Se halló una sustancia en análisis

Bogotá está bajo conmoción por intoxicación de origen desconocido: dos menores fallecieron y otros dos siguen hospitalizados.

Actualización
Sustancia desconocida es centro de investigación por intoxicación en Bogotá. Foto: Shutterstock
Sustancia desconocida es centro de investigación por intoxicación en Bogotá. Foto: Shutterstock

Bogotá está bajo conmoción por intoxicación de origen desconocido: dos menores fallecieron y otros dos siguen hospitalizados.

Un misterioso caso de intoxicación tiene a las autoridades y a los habitantes de Bogotá bastante intrigados. El pasado sábado, 5 de abril, tres menores y un adulto fueron ingresados a la Fundación Santa Fe de Bogotá por posible intoxicación de causa desconocida. 

Ante la gravedad del caso, en la entidad médica activaron los protocolos de atención realizando todos los cuidados requeridos para la criticidad del caso. Lamentablemente, este miércoles, se reportó que una de las niñas que se encontraba recibiendo atención en Unidad de Cuidado Intensivo especializada pediátrica, falleció.

En este sentido, el episodio, aun bajo investigación, reporta el fallecimiento de dos de las menores, mientras permanecen hospitalizados los otros dos pacientes.

Hasta ahora, según reportó la Secretaría de Salud de Bogotá “no existe una prueba positiva ni ninguna otra evidencia que nos permita determinar la causa específica de estas intoxicaciones, y su determinación puede tomar tiempo debido a los reportes, correlaciones y evaluaciones altamente especializadas que se deben dar en el proceso y la investigación”.

¿Qué se sabe de la causa de la intoxicación?

Una de las primeras hipótesis que se trató, fue la de una intoxicación alimentaria, sin embargo, está fue rápidamente descartada por las autoridades médicas al verificarse los síntomas. Ante la complejidad del caso, la Secretaría detalla que han realizado de manera continua consultas y mesas de expertos en toxicología lideradas por Fundación Santa Fe para analizar los casos.

Este jueves, el secretario de Salud, Gerson Bermont, dio otro parte alrededor de la muerte de los dos menores de edad, dando a conocer que “se encontró una sustancia” que hoy está bajo análisis.

Bermont detalló se realizaron pruebas toxicológicas que permiten concluir que las tres menores y el adulto fueron afectados por “un agente que no es sujeto de vigilancia de la Secretaría Distrital de Salud”.

“Podemos decir que se encontró una sustancia que hace parte de la reserva de la historia clínica de los pacientes y de la investigación por parte de las autoridades competentes. Se ha podido establecer que es un hecho aislado, que no representa una amenaza para la salud pública”, dijo el funcionario.

Así mismo, dio un parte de tranquilidad asegurando que no existe ningún riesgo para la salud pública de los bogotanos. “No se detectó algún alimento o sustancia de consumo general que esté ocasionando daño a la salud de los ciudadanos”.

Artículos Relacionados