Cayeron ´Los Peña´, una peligrosa organización dedicada al gota a gota y varios delitos
´Los Peña´, una organización familiar delictiva que sembraba el terror en Fontibón en Bogotá, fue desmantelada y sus cabecillas enviados a prisión.
´Los Peña´, una organización familiar delictiva que sembraba el terror en Fontibón en Bogotá, fue desmantelada y sus cabecillas enviados a prisión.
Las bandas de ´gota a gota´ son uno de los más grandes problemas que afronta la seguridad ciudadana debido a que estas emplean técnicas de cobro extremadamente violentas y además, obligan a sus ´clientes´ a pagar cuotas elevadas que nunca estuvieron pactadas.
Una peligrosa banda, que además es una dinastía familiar del delito fue desarticulada en la ciudad de Bogotá, se trata de ´Los Peña´, una organización compuesta por miembros de una misma familia y que la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional seguían sus pasos hasta dar con su captura.
Esta banda familiar era toda una institución delictiva porque no solo se dedicaban a los préstamos informales o ´gota a gota´, también eran expendedores de droga, extorsionistas y habían tenido que ver en algunos homicidios.
La directora de la Fiscalía Seccional de Bogotá, Leonor Merchán, indicó que fueron 10 las personas capturadas en la operación policial y entre los procesados se encuentran los hermanos Javier Peña Enciso, alias ´El Gordo’, John Peña Enciso, alias ´Johnson´ y Yesid Ávila Enciso, alias ´Yesid´, al parecer, los encargados de liderar las operaciones delictivas de la banda.
En el momento de la diligencia de allanamiento por parte de las autoridades, a la banda ´Los Peña´ se les aplicó la extinción de dominio a propiedades de esta organización, entre las cuales se encuentran apartamentos y vehículos.
A los capturados se les incautaron armas de fuego, municiones y estupefacientes, y en videos captados por cámaras de seguridad se ve cómo alias ´el gordo´ se aproxima a un hombre y le dispara, luego de ello es recogido en un automóvil.
Con todo el material probatorio recolectado por la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías envió a prisión a los detenidos imputándoles los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y estupefacientes y concierto para delinquir.
Los Peña sembraban el terror en la localidad de Fontibón y entre los bienes incautados figuran 28 predios y 34 vehículos ubicados en los municipios de Algeciras en el departamento del Huila, Funza en Cundinamarca y Honda en Tolima.
La información de la Fiscalía indica que varios de los predios que fueron incautados estaban destinados para el acopio y venta de sustancias ilícitas como bazuco, cocaína y marihuana, entre otras.
“Videos de cámaras de seguridad, obtenidos por los investigadores, hicieron parte de las evidencias con que la Fiscalía demostró que este clan familiar estaría implicado en una cruenta disputa con otras organizaciones criminales que han cobrado la vida de varias personas”, afirmó Leonor Merchán.