Cayó ´Poporro´, peligroso narcotraficante y coyote colombiano que operaba en México
Alias Poporro fue capturado en México, centro de operaciones de su actividad criminal. Este hombre era el encargado de llevar migrantes ilegales desde Colombia a México.
Alias Poporro fue capturado en México, centro de operaciones de su actividad criminal. Este hombre era el encargado de llevar migrantes ilegales desde Colombia a México.
Uno de los más peligrosos criminales buscados por la justicia colombiana cayó, se trata de alias ´Poporro´, Nelson Enrique Bautista, un hombre oriundo del departamento de Santander con más de 15 homicidios a cuestas y que en los últimos años se convirtió en un poderoso ´coyote´ que coordinaba la llegada de migrantes ilegales a suelo mexicano.
Alias Poporro fue capturado en Bogotá luego de que se le expulsara de México desde Cancún, reconocido destino turístico de México, pero también el centro de operaciones del colombiano que se inició en la actividad delincuencial en Bucaramanga con el microtráfico de narcóticos.
Más de 3 mil migrantes ilegales
Nelson Enrique Bautista, alias Poporro, según las autoridades, había coordinado el envío de más de 3.000 migrantes ilegales a México esperando llegar a los Estados Unidos, pero también extorsionaba a los viajeros y sus familias.
Poporro era conocido como el ´Otoniel´ de los coyotes y además seguía ligado al narcotráfico en la misma banda en donde comenzó a delinquir, ´Los del sur´, una organización con base de operaciones en la capital de Santander, pero con tentáculos en México, país en donde tenía nexos con carteles de la droga como Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Tijuana.
Poporro llevaba a los inmigrantes desde Colombia en ruta aérea hasta Cancún, allí tomaban transporte terrestre hasta Tijuana y en este último lugar abordaban camiones o buses con dobles fondos para ocultar a los viajeros y llegar hasta los Estados Unidos.
Bautista o Poporro huyó de Colombia en 2020 debido a un violento enfrentamiento con la banda ´Los Rafa´ y en México se dedicó a llevar migrantes ilegales desde Colombia, pero una vez en el país azteca hacía las labores de Coyote, obligando a los ilegales a transportar droga en su viaje hacia los Estados Unidos.
“Era el principal coordinador del tráfico de migrantes desde Colombia hacia los Estados Unidos de América y cabecilla de la organización narcotraficante “Los del sur” considerado objetivo de alto valor, incluido en los volantes de los más buscados, responsable de múltiples homicidios y comercialización de cocaína desde Santander y Norte de Santander", indico la Policía Nacional..
Poporro logró fortalecer su organización delincuencial y estableció contactos criminales en Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, el delincuente cobraba entre 5.000 y 8.000 dólares por pasar a un inmigrante a los Estados Unidos partiendo desde Colombia.
Nelson Enrique Bautista, alias Poporro, inició su actividad delincuencial en el 2006, pero fue escalando hasta llegar a ser el cabecilla de ´Los del Sur´ en 2019, gracias su peligrosidad y violencia, pues se le atribuyen 15 homicidios a mano propia en enfrentamientos con rivales en la capital santandereana.