Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Esta es la forma en que operan las mafias de los certificados de soporte emocional de mascotas

Al parecer, cualquier persona puede acceder de forma ilegal a este certificado sin ningún tipo de requisitos.

Destapan mafias de los certificados de soporte emocional para viajar con mascotas en avión. Foto: Shutterstock
Destapan mafias de los certificados de soporte emocional para viajar con mascotas en avión. Foto: Shutterstock

Al parecer, cualquier persona puede acceder de forma ilegal a este certificado sin ningún tipo de requisitos.

Hoy en día, las mascotas se han convertido en una parte muy importante de la familia. Por esto, para muchas personas considerar viajar sin ellas no es una opción; sin embargo, el transporte de animales en los aviones es todo un tema, pues se requieren varios documentos y certificados.

Uno de los principales requisitos para permitir que una mascota de tamaño mediano o grande viaje en cabina es tener un certificado de soporte emocional, que confirme que su dueño no puede viajar sin su compañía. Esto ha abierto una posibilidad en el mercado negro. 

Aunque para muchos no representa una molestia el hecho de que un animal, ya sea perro o gato, viaje a su lado, a otros les incomoda de sobremanera. Esto se ha evidenciado recientemente con denuncias realizadas por usuarios a través de redes sociales. 

Hace poco, la aerolínea Avianca desató una gran polémica al permitir que un total de 25 perros viajaran en cabina en un vuelo que cubría la ruta São Paulo - Bogotá. Los usuarios se encontraban molestos, pues debido al gran tamaño de las mascotas tuvieron que acomodarlas en los pasillos, motivo por el cual tanto tripulantes como pasajeros tenían que esquivarlos para pasar.

En los últimos años, las cifras de mascotas que viajan en cabina han aumentado y la mayoría de estas son de soporte emocional. En 2022 viajaron más de 62.000 perros de soporte emocional en Avianca, un aumento de 264 por ciento desde 2019 hasta el 31 de diciembre pasado.

Pero detrás de este aumento habría algo ilegal. Según la revista Semana, existe una red de psicólogos y psiquiatras que estarían emitiendo los certificados a personas sin ningún tipo de condición de salud mental.

Gracias a este hecho fraudulento, los dueños de mascotas pueden llevarlas sin necesidad de pagar tarifas adicionales durante un año. Los psicológos cobrarían por certificado entre 200.000 y 500.000 pesos.

La evidencia de esta mafia está en internet. Son muchos los anuncios en redes sociales de “profesionales” que anuncian sus servicios para expedir este documento en un día, sin necesidad de hacer ningún tipo de prueba o estudio pertinente. 

El medio citado puso a prueba a varios psicólogos y la mayoría no se negaron a diagnosticar fobias a las alturas o a los encierros para hacer posible el transporte de las mascotas en cabina. Lo único que las personas deben hacer es consignar el dinero y tener una entrevista de 30 minutos para la historia clínica.

Según el psicólogo clínico Mario Fernando Velásquez, magíster en análisis funcional del comportamiento con experiencia en caninos, y vocero del Colegio Colombiano de Psicólogos, citado por Semana, para certificar un soporte emocional se requieren al menos cinco sesiones de una hora cada una.

La mayoría de personas justifican esta acción con el mal trato que reciben las mascotas que viajan en bodega, pues incluso han habido denuncias de algunas que llegan sin vida. Ante esto, Avianca respondió que siempre ha existido la posibilidad de llevar a la mascota sin ser de soporte emocional en cabina, pero en guacal, pagando desde 76.000 pesos en adelante si es menor de diez kilos, pero si supera ese peso tiene que ir a la bodega.