Por: Yuly Solis • Colombia.com

Plan pistola: Clan de Golfo asesina a un policía y deja a otro herido en Tuchín, Córdoba

Los policías se encontraban realizando labores de registro cuando fueron atacados desde una motocicleta.

Actualización
Clan del Golfo asesina a un policía en Córdoba. Foto: Twitter @PoliciaColombia
Clan del Golfo asesina a un policía en Córdoba. Foto: Twitter @PoliciaColombia

Los policías se encontraban realizando labores de registro cuando fueron atacados desde una motocicleta.

En un ataque perpetrado por miembros del Clan del Golfo, este miércoles 20 de julio, un policía fue asesinado y otro resultó en la población de Tuchín, en el departamento de Córdoba.

De acuerdo a la información brindada por el general Fernando Murillo, el director de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), los agentes fueron atacados desde una motocicleta cuando estos se encontraban en una calle del barrio Belén, mientras realizaban actividades de registro y control a vehículos que ingresaban a la población.

El patrullero víctima de dicho ataque, fue identificado como Edinson Manuel Borja Yanes de 35 años, quien habría ingresado a la institución hace 15 años y que se caracterizaba, según el general Murillo, “por su profesionalismo y humanismo al servicio del pueblo colombiano".

Por otro lado, el patrullero que resultó herido fue identificado como Armando José Vidal Espitia, y actualmente se encuentra siendo atendido en un hospital de la zona.

El general Murillo señaló que los responsables de este nuevo ataque hacen parte de una facción del Clan del Golfo, a cargo de Juan Carlos Hernández Díaz, por quien se está ofreciendo una recompensa de hasta 50 millones de pesos a quienes brinden información que relevante que permita su captura.

De igual manera, la Policía asegura que agentes de la Dijin ya se encuentra en el lugar de los hechos, realizando investigaciones que permitan hacer captura de los autores de este crimen en contra de los miembros de la Institución.

"Di instrucciones a @DIJINPolicia para llevar a la justicia a los criminales que le arrebataron la vida a nuestro #HéroeDelCuadrante, patrullero Edinson Borja en Tuchín #Córdoba. Afrontarán la #LeyDeSeguridadCiudadana. Solidaridad y acompañamiento a su familia".

Foto: Twitter @DirectorPolicia

Plan pistola:

El ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó el pasado 18 de julio, que el grupo criminal ‘Clan del Golfo’ se encuentra implementando un plan pistola en el Urabá antioqueño,  y que además estarían ofreciendo dos millones de pesos por cada policía que sea asesinado en el Urabá y el Bajo Cauca antioqueño.

“Desde la extradición de alias Otoniel, el Clan del Golfo puso en jaque al Gobierno en el departamento de Antioquia, especialmente en el Bajo Cauca antioqueño, en Arauca, Urabá y Córdoba. Situación que aunque ha generado alerta, no es algo que pueda sostener este grupo armado, pues es una organización criminal que basa sus finanzas en el narcotráfico y que necesita mucho más recursos para generar un impacto con esta ola de violencia”, sostuvo Iván Carvajal, consultor en temas de seguridad y experto en inteligencia estratégica.