Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Chiquiteca clandestina en Bucaramanga: menores de edad tenían armas y alucinógenos

En la chiquiteca clandestina, que tuvo lugar en el sur de Bucaramanga, se encontraron botellas de licor, preservativos, entre otros objetos que fueron incautados.

Cien menores fueron sorprendidos en chiquiteca en Bucaramanga. Foto: Policía de Bucaramanga
Cien menores fueron sorprendidos en chiquiteca en Bucaramanga. Foto: Policía de Bucaramanga

En la chiquiteca clandestina, que tuvo lugar en el sur de Bucaramanga, se encontraron botellas de licor, preservativos, entre otros objetos que fueron incautados.

Cien menores de edad, entre los 13 y 18 años, fueron sorprendidos en aparente estado de embriaguez en la noche del pasado sábado 25 de marzo. La Policía Metropolitana de Bucaramanga llegó hasta un conjunto residencial donde se estaba desarrollando una fiesta.

De acuerdo con las autoridades, los jóvenes también estarían bajo los efectos de estupefacientes y sin supervisión de un adulto. “Hasta este punto llegaron hombres y mujeres policías, quienes luego de ingresar hasta el salón social que había sido alquilado para un supuesto cumpleaños, hallaron más de 100 jóvenes con edades entre los 13 y 18 años, quienes se encontraban consumiendo bebidas embriagantes y estupefacientes”, indicó la institución.

Asimismo, en el lugar en el que se estaba realizando el evento fueron encontrados objetos como un arma traumática, otras corto punzantes, preservativos, más de diez botellas de alcohol y varios estupefacientes.

El operativo de la Policía de Bucaramanga se registró en el marco de los planes de las autoridades enfocados en combatir fiestas clandestinas, en especial, aquellas que son promovidas por menores de edad.

De acuerdo con la institución, las decenas de jóvenes que asistían a la fiesta fueron trasladados hasta la comisaria de familia para el restablecimiento de derechos y luego fueron entregados a sus padres, a quienes les recomendaron tener más control de los menores.

“Se continuará con la investigación para establecer posibles responsabilidades de la administración o de la empresa de vigilancia por permitir este tipo de eventos dentro de un salón social, poniendo en riesgo la integridad de nuestros niños, niñas y adolescentes”, indicó la Policía.

Las ‘chiquitecas’ también afectan a Bogotá

El fenómeno de las ‘chiquitecas’, es decir, las fiestas realizadas para menores de edad, es un problema que también está afectando a otros puntos del país, en especial a Bogotá. Por esta razón, la estrategia Comandos Nocturnos se tomó más de diez puntos de Ciudad Bolívar.

La localidad del sur de la capital se ha visto seriamente afectada por la violencia en contra de menores de edad. Durante el plan, desplegado el pasado mes de febrero, se logró la captura de 13 personas, mientras que 15 establecimientos fueron cerrados y se realizaron 90 comparendos.

“Encontramos una gallera ilegal, cerramos una ‘chiquiteca’ ilegal, encontramos droga y armas. Hacemos un llamado a todos los padres de familia: no permitan que sus hijos vengan a este tipo de establecimientos o eventos, es ponerlos en riesgo”, manifestó el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez.