Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Logró el preacuerdo: Núñez pagará 29 años de cárcel por el asesinato de tres jóvenes en Chochó, Sucre

Por otra parte, se pide que la juez que no le conceda ningún subrogado penal y que Núñez esté a cargo del Inpec.

Coronel Núñez será condenado a 29 años de cárcel. Foto: Twitter @FiscaliaCol
Coronel Núñez será condenado a 29 años de cárcel. Foto: Twitter @FiscaliaCol

Por otra parte, se pide que la juez que no le conceda ningún subrogado penal y que Núñez esté a cargo del Inpec.

Ninguna pena será justa para los familiares de Carlos Ibáñez, Jesús David Díaz y José Carlos Arévalo, tres jóvenes que fueron asesinados, presuntamente, por el coronel de la Policía Nacional, Benjamín Darío Núñez Jaramillo, quien este viernes logró que en un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación se le diera una pena de no más de 29 años de cárcel por el triple homicidio

La decisión se dio en medio de la audiencia de verificación en la que el Juzgado 4 Penal del Circuito de Sincelejo avaló el aludido preacuerdo que se ha venido cumpliendo de acuerdo con lo expuesto por la Fiscalía. El imputado que está preso en la cárcel La Picaleña, de Ibagué, se conectó al proceso judicial en el que conoció la decisión. 

El alto tribunal determinó que además de los 29 años de prisión, que son la mitad de la pena de 58, dos menos que la máxima que es de 60, Núñez pagará 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes para la época de los hechos (25 de julio de 2022) y está inhabilitado para ejercer funciones públicas por los mismos 29 años. 

"Si esos fueron los términos del convenio celebrado entre la Fiscalía y el imputado, de entrada se dirá que no se avizora cualquiera irregularidad que lo invalide", señaló la jueza al explicar que no se vislumbra que se haya afectado alguna falta al ordenamiento jurídico.

"Considera el despacho que la rebaja del 50 por ciento es proporcional, pues existe evidencia de que Núñez ha colaborado con la justicia", señaó El Tiempo quien conoció las declaraciones de la jueza.

Según el mismo medio de comunicación, al aval de ese acuerdo se habían opuesto días atrás los abogados de las víctimas, como Aníbal Garay y Didier Pizza, quienes consideraban que había las suficientes pruebas para llevar a juicio al coronel Núñez, quien al inicio del proceso no aceptó cargos por homicidio agravado, privación de la libertad, falsedad ideológica y ocultamiento, alteración y destrucción de elementos probatorios”, escribió El Tiempo.

Posteriormente, las partes intervinientes le piden a la juez que no le conceda ningún subrogado penal y que Núñez esté a cargo del Inpec, insistiendo en que él no debe tener ningún beneficio que le permita cumplir con la condena por fuera de un centro penitenciario y si derecho a que se rebaje su pone por el triple homicidio.