Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

“Yo le dije acuéstese y yo le disparé”: relato del coronel Núñez sobre los falsos positivos de Chochó

Tras haber sido detenido meses antes, el coronel Benjamín Núñez, contó a la Fiscalía General cómo se dio el crimen de los tres jóvenes pasado como integrantes del ‘Clan del Golfo’.

Coronel Núñez podría ser condenado a 29 años de cárcel. Foto: Twitter @FiscaliaCol
Coronel Núñez podría ser condenado a 29 años de cárcel. Foto: Twitter @FiscaliaCol

Tras haber sido detenido meses antes, el coronel Benjamín Núñez, contó a la Fiscalía General cómo se dio el crimen de los tres jóvenes pasado como integrantes del ‘Clan del Golfo’.

Carlos Ibáñez, Jesús David Díaz y José Carlos Arévalo, tres jóvenes que tenían entre 18 y 22 años, fueron asesinados al ser señalados de haber matado al patrullero de la Policía Nacional, Diego Felipe Ruíz Rincón, luego de que los capturaran por supuestamente ser miembros del grupo paramilitar del Clan del Golfo y haber prendido fuego contra el uniformado.

Los tres jóvenes fueron presentados como ‘falsos positivos’ en el departamento de Chochó, Sucre, sin embargo, a través de las investigaciones se ha podido evidenciar que 12 uniformados de la policía habrían participado en el triple homicidio de inocentes.

Así las cosas, el coronel Benjamín Núñez, principal acusado por el asesinato de los tres jóvenes, contó cómo ocurrieron los hechos en una audiencia a la Fiscalía General de la Nación, la cual fue conocida por Noticias RCN. 

“A las 5:17 de la tarde hay una versión de que hay un policía herido, salimos de una en la camioneta”, dijo Núñez, quien inició su relato contando el inicio del día de los asesinatos en el que los jóvenes fueron reportados como detenidos y se les acusó de haber asesinado al patrullero Diego Felipe Ruiz en Sampués, Sucre.

A renglón seguido Núñez aseguró que tras recibir el reporte, llegó al punto donde, supuestamente, habían capturado a los responsables. "Dice: 'ojo, vienen heridos', pero en la forma en la que yo los recibí estaban irreconocibles, no podía saber si eran de 25, ni de 18, ni de 20 años porque estaban muy golpeados".

Tras subir a los tres jóvenes a la camioneta, llamó a sus compañeros para conocer el estado de salud del policía que había sido herido anteriormente, a lo que respondieron: “¿El policía, cómo está?”, preguntó Núñez. “No, mi coronel, el policía ya está muerto”.

De esta manera, Núñez contó que tomó el arma de fuego que portaba y aseguró que, “si hubo un policía muerto y salen unos heridos de la nada, yo dije estos manes son”, reconociendo que sin una investigación previa, decidió quitarle la vida a tres inocentes. 

“Entonces yo lo hago sin pensar, lo que hago es accionar el gatillo y dispararle al muchacho. En ningún momento yo concluí, es simplemente que asumimos porque el único que podía matar policías era el ‘Clan del Golfo’. Es que eso fue de una, le disparé, le hice tan tan. Yo le dije acuéstese y yo le disparé”, contó el exgeneral a las autoridades. 

Su crimen ya no tenía reversa. Nuñez contó que su preocupación empezó cuando el grupo de inteligencia de la Policía precisó que ninguno de los tres era sospechoso del crimen contra el uniformado. "Ahí yo me empiezo a preocupar". Confiesa además cómo ocultaron las pruebas; lo primero que hizo fue arreglar la camioneta: "Yo le di $ 50.000 a un patrullero para arreglarla”, dijo.

”Obviamente, yo tomo una muy mala decisión y bueno estamos acá para contar la verdad y, obviamente, ofrecer una disculpa a los familiares y a las víctimas porque el proceder de uno no es”, concluyó Núñez en su relato.