Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Ciclón se convierte en tormenta tropical a su paso por San Andrés

La tormenta tropical se traslada hacia el oeste del mar Caribe a una velocidad de 31 km/h y con vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 83 km/h.

Actualización
Ciclón se convierte en tormenta tropical a su paso por San Andrés. Foto: Twitter @IDEAMColombia
Ciclón se convierte en tormenta tropical a su paso por San Andrés. Foto: Twitter @IDEAMColombia

La tormenta tropical se traslada hacia el oeste del mar Caribe a una velocidad de 31 km/h y con vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 83 km/h.

El potencial ciclón tropical que azota el Caribe evolucionó y se acaba de consolidar en la categoría de tormenta tropical que fue denominada como ‘Bonnie’. El fenómeno se traslada hacia el oeste del mar Caribe a una velocidad de 31 km/h y con vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 83 km/h.

Se prevé que ‘Bonnie’ continúe su trayectoria al sur de San Andrés, por lo que la Dirección General Marítima y Portuaria (Dimar) advierte fuertes lluvias en la isla, así como vientos de 46-65 km/h. También se espera un aumento progresivo en la altura significativa de la ola, oscilando entre 2,5 a 3,7 metros en aguas abiertas, al igual que afectación en diferentes puntos de Colombia como Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, La Guajira y Sucre, donde se presentarán lluvias y vientos.

Entre tanto, en San Andrés continúan adoptándose medidas preventivas ante el temor de que vuelva a suceder lo ocurrido en 2020, cuando un fenómeno natural generó una inminente destrucción en la isla.  

Por su parte, la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González, envió una serie de recomendaciones a la población ante el paso de la tormenta tropical. La funcionaria solicitó a los ciudadanos continuar acatando las advertencias del Consejo Departamental de Gestión de Riesgo, del alcalde de San Andrés y del puesto de mando unificado. 

“A todos los turistas, los invitamos a que estén muy juiciosos allí en su hotel o en el sitio donde estén alojándose. Tengamos paciencia, vamos a seguir monitoreando este sistema e informándoles oportunamente”, indicó González. 

De igual manera, la directora del Ideam recomendó a las personas retirarse de los lugares donde se puedan ver afectados por los fuertes vientos que se presentan y a evitar la zona marítima por la altura de las olas. 

Cabe recordar que en San Andrés hay toque de queda hasta las 6:00 p.m. de este viernes, a excepción del personal vinculado a la Policía Nacional, fuerzas militares, organismos de seguridad del Estado, Fiscalía, organismos judiciales, organismos de socorro, asistencia y paramédicos, integrantes del Instituto Nacional Penitenciario, en ejercicio de sus funciones. 

A su vez, se exceptúa de la medida a los trabajadores de las empresas de seguridad privada y a aquellas personas que se movilicen a los sitios autorizados para resguardo o debido a circunstancias de fuerza mayor.

Ante una tormenta tropical, se recomienda a la comunidad abastecerse con una reserva de alimentos, agua y medicamentos de emergencia, fuentes de energía como linternas de baterías, artículos de seguridad y personales, documentos importantes como pasaportes y de identificación personal, entre otras cosas.