Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Citan a Jennifer Arias a versión libre por caso de plagio el 13 de diciembre

Durante esta semana la Universidad Externado dio a conocer que sí había plagio en la tesis.

Actualización
Arias habría cometido plagio en su tesis de maestría. Foto: Instagram @jenniferariasf.
Arias habría cometido plagio en su tesis de maestría. Foto: Instagram @jenniferariasf.

Durante esta semana la Universidad Externado dio a conocer que sí había plagio en la tesis.

Jennifer Arias, presidenta de la Cámara de Representantes, fue citada a versión libre el próximo lunes 13 de diciembre por el tema de plagio de su tesis de maestría, por lo que deberá responder ante la Corte Suprema de Justicia. De igual forma fue llamada Leydy Largo, su compañera de trabajo final.

Esta citación se realiza a unos días de que la corte anunciara una indagación preliminar a la congresista, sin embargo, esta decisión se dio a partir de que la Universidad Externado de Colombia diera un veredicto sobre el plagio en el trabajo de grado de Arias, quedando en que sí se había cometido plagio en el texto entregado por ella y su compañera Largo durante la maestría de Gobierno y Políticas Públicas.

Este tema no fue indiferente para la presidenta de la Cámara, pues, una vez salió a la luz el escándalo y la institución educativa dio su dictamen, salió a defenderse por medio de sus redes sociales: “La universidad ha dicho a través de medios de comunicación y redes sociales que no tiene el documento original de mi tesis”. Además, agregó que se le iba a amonestar por “haber entregado una copia de la tesis original y se me reprocha algo que la universidad le preguntó y le pidió a mi compañera de maestría y de tesis”.

Arias concluyó con que demostrará que “no hubo plagio alguno y que hoy no fui escuchada, no ha sido garantizado mi derecho a ser escuchada, pero además que ha sido profundamente mancillado mi nombre”.

Por su parte, la oposición ha aprovechado la oportunidad y le ha pedido a Arias que renuncie a su cargo de presidenta de la Cámara de Representantes por la gravedad de la denuncia realizada por parte de la Universidad Externado.

De encontrar que el plagio existió se estarían violando dos derechos: el primero pertenece a los derechos morales del autor que en tal caso no fueron citados y en segundo caso la violación de los derechos patrimoniales.