Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Claudia López cuestiona a la Policía por permitir vandalismo contra la Catedral Primada

El director de la Policía Nacional, el general Henry Sanabria, respondió a las críticas que lanzó la alcaldesa Claudia López.

Claudia López cuestiona a la Policía por permitir vandalismo contra la Catedral Primada. Foto: Twitter @claudialopez y captura de pantalla
Claudia López cuestiona a la Policía por permitir vandalismo contra la Catedral Primada. Foto: Twitter @claudialopez y captura de pantalla

El director de la Policía Nacional, el general Henry Sanabria, respondió a las críticas que lanzó la alcaldesa Claudia López.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, rechazó el vandalismo en contra de la Catedral Primada de Colombia, donde personas encapuchadas lanzaron bombas molotov contra la infraestructura e intentaron quemar la puerta del templo. 

Los hechos se registraron en el marco de las manifestaciones en conmemoración del Día del Aborto Legal y se dieron a conocer después de que varios videos circularan en las redes sociales. En su trino, la mandataria también criticó la respuesta de la Policía. 

López cuestionó la forma en la que actuaron los uniformados frente a este hecho de vandalismo. Afirmó que estos se dedicaron a grabar en vez de tomar las medidas de ley para prevenir este ataque y preguntó a las autoridades si la pasividad con la que presenciaron el accionar violento por parte de varios manifestantes obedece a una orden de su “mando nacional”.

“Esto es vandalismo. Tiene y merece sanción social y legal. Este video me lo mandó el propio comandante de Policía Metropolitana de Bogotá. ¿Por qué en vez de grabar no aplicaron el protocolo distrital y la Ley? Pregunto con respeto, ¿tienen la orden de su mando nacional de dejar hacer y dejar pasar?”, indicó la alcaldesa López en su mensaje.

¿Qué respondió la Policía a Claudia López?

El director de la Policía Nacional, el general Henry Sanabria, respondió a las críticas que lanzó la alcaldesa Claudia López, quien cuestionó la falta de acción de los uniformados ante los hechos de vandalismo en contra de la Catedral Primada de Colombia. 

De acuerdo con el general Sanabria, la Policía “sí actuó de manera inmediata” de acuerdo a lo ordenado por la ley. En declaraciones para Blu Radio, afirmó que, por estos hechos delictivos, se hicieron efectivas cuatro capturas. 

“La actuación de la Policía estuvo siempre en marcada dentro de lo que establece la Constitución y la ley. Cuando estas personas empezaron a agredir a otras mujeres e ingresar a la Catedral y quemarla, se actuó de manera inmediata (…) La Policía sí actuó de manera contundente frente al intento de las mujeres de generar esta acción vandálica”, señaló. 

Con respecto a las capturas, Sanabria explicó que, para que las personas no siguieran haciendo daños a la Catedral Primada, primero se dispersó al grupo de manifestantes y después las identificaron para aplicar el protocolo que se estableció para el acompañamiento de la fuerza pública a las marchas. 

Sanabria agregó que se espera que se realice una audiencia este jueves en la mañana, diligencia en la cual podrían imputar a las detenidas los delitos por daño al bien ajeno, lanzamiento de objetos peligrosos y el delito de asonada.