Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Congresistas rechazan acciones contra la Catedral Primada de Colombia

Algunos piden a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, responder por la impavidez de los gestores de convivencia ante los hechos en contra de la Catedra Primada de Colombia.

Congresistas rechazan vandalismo contra la Catedral Primada. Foto: Captura de pantalla
Congresistas rechazan vandalismo contra la Catedral Primada. Foto: Captura de pantalla

Algunos piden a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, responder por la impavidez de los gestores de convivencia ante los hechos en contra de la Catedra Primada de Colombia.

La Catedral Primada de Colombia, ubicada en el centro de Bogotá, estuvo a punto de ser incinerada en la noche de este miércoles. Al parecer, un grupo de jóvenes vandalizó el templo en el marco de las manifestaciones en conmemoración del Día del Aborto Legal.

Por el momento, solo se conocen los videos que han estado circulando en las redes sociales donde se ve como varias personas encapuchadas pintaron grafitis y frases en la puerta de la Catedral Primada e intentaron quemarla, mientras que el personal del Distrito permanece impávido ante el suceso.

Andrés Forero, representante a la Cámara por Bogotá, rechazó lo sucedido a escasos metros de la Alcaldía. “Un grupo de mujeres a favor del aborto vandaliza y pretende prenderle fuego a la catedral primada a vista y paciencia de funcionarios de la alcaldía. ¿Este tipo de actos no amerita la intervención del ESMAD?”, cuestionó.

El senador Jota Pe Hernández, de la Alianza Verde, le envió un mensaje al presidente de la República pues considera que este actuar es un muy grave. “Piden que se les respete las libertades pasando por encima de las libertades de otros, protestan por sus derechos omitiendo el cumplimiento de sus deberes. Gustavo Petro una cosa es respetar la protesta, otra muy diferente permitir esto. Incendiar una iglesia”, señaló. 

La congresista, María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, también manifestó su rechazo ante el vandalismo que se presentó este 28 de septiembre. “¿Cuántas capturas por estos actos vandálicos contra la Catedral Primada? La iglesia no tiene culpa del desprecio que estas personas demuestran por la vida y el derecho de los demás”, cuestionó. 

De igual manera, otros funcionarios y figuras de la opinión pública mostraron su indignación ante este atentado contra la Iglesia Católica. Uno de ellos fue el concejal de Bogotá, Emel Rojas, quien recordó que estas actividades son delictivas. 

“Señor Director de la Policía Nacional le recuerdo que atentar contra los lugares y objetos dedicados al culto religioso también es un delito penal. Ojalá pueda también reaccionar cada vez que ataquen una iglesia o confesión religiosa como lo acaban de hacer en la Catedral Primada”, dijo. 

Juan Camilo Restrepo, ex Alto Comisionado para la Paz, manifestó su indignación ante este hecho contra el templo católico. “Son unos bárbaros los que pretendían incendiar la Catedral Primada de Colombia. Estamos listos para defender las creencias y la institucionalidad”, trinó.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que se atenta contra la Catedral Primada de Colombia. El pasado 21 de marzo, un grupo de personas ingresó al templo para interrumpir la misa con arengas en contra de la fe católica, especialmente en materia del aborto.