Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Claudia López entrega el Complejo Integral de Justicia Campo Verde

El exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, reclamó a la actual administración distrital que su gestión dejó los planes del proyecto y, por lo tanto, pidió los créditos correspondientes. 

Bogotá estrena el Complejo Integral de Justicia Campo Verde. Foto: Twitter @ClaudiaLopez
Bogotá estrena el Complejo Integral de Justicia Campo Verde. Foto: Twitter @ClaudiaLopez

El exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, reclamó a la actual administración distrital que su gestión dejó los planes del proyecto y, por lo tanto, pidió los créditos correspondientes. 

El Complejo Integral de Justicia Campo Verde fue entregado este lunes por la Alcaldía de Bogotá. Este es considerado como el centro de justicia más grande del país, en el cual se beneficiarán más de 2,5 millones de habitantes de las localidades de Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar.

Campo Verde contó con la inversión de $74.000 millones y está conformado por seis equipamientos de Acceso a la Justicia que buscarán prestar servicios con jueces, fiscales y mecanismos alternativos de resolución pacífica de conflictos a través de unidades de mediación y conciliación de los habitantes de estas localidades.

La alcaldesa de la ciudad, Claudia López, destacó el compromiso de la administración distrital con la Seguridad, Convivencia y  Justicia, en escenarios como la protección a los niños de los abusos, a las mujeres, el empleo para las familias, la lucha contra las bandas criminales, entre otros.

El complejo cuenta con un Comando de Atención Inmediata (CAI), que ya está en operación; el Centro de Traslado por Protección (CTP); el Centro de Justicia Restaurativa (CJR) y una Unidad de Reacción Inmediata (URI).

De igual manera, Campo Verde tiene un salón múltiple en el que los habitantes de la zona podrán realizar actividades comunitarias y, además, brindará atención a mujeres víctimas de violencia y orientación para acceder a programas y servicios de la administración distrital.

A su vez, este centro buscará el fortalecimiento familiar para jóvenes que están privados en la libertad, entre otros servicios que pretenden mejorar la seguridad, convivencia y justicia de los habitantes de este sector al sur de la ciudad.

El secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, destacó la inauguración de Campo Verde, "donde entidades de la Administración Distrital y el Gobierno nacional brindaremos acceso a la justicia a los habitantes de Bosa, y desde donde seguiremos trabajando en torno a dinámicas de convivencia”.

Por su parte, el director de la seccional de Fiscalía, José Manuel Martínez, resaltó la labor realizada por la Alcaldía de Bogotá para inaugurar este complejo. “Es importante informarle a la comunidad de Bosa que hoy tendrán una ruta de judicialización con toda la oferta institucional que agilizará los procesos, serán más de 26 fiscales en este complejo, que cumple con todos los estándares para nuestro trabajo”, dijo.

Enrique Peñalosa pide créditos a su Alcaldía

El exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, manifestó su molestía a la administración de Claudia López porque, según él, su mandato dejó los planes del proyecto que finalizó el actual gobierno distrital. “Otra obra con la que la alcaldesa dice cumplir, que fue concebida y contratada por nosotros. Ella podría decir: otra obra con la que Peñalosa le cumple a Bosa y al sur de Bogotá”, señaló en su cuenta de Twitter.

Al respecto, López no se quedó callada y le contestó a su antecesor: “Aprender a mejorar sin destruir ni despotricar por politiquería. Aprender a construir sobre lo construido entendiendo siempre que las obras son de la gente, no de los alcaldes. La administración anterior había hecho un buen esfuerzo de planeación, estructuración y contratación”, dijo.