Colombia decomisa 5,2 toneladas de cocaína al Clan del Golfo

Las autoridades de Colombia incautaron de 5,2 toneladas de cocaína que pertenecían al Clan del Golfo, la principal banda narcotraficante del país, y que serían enviadas a Europa.

Foto: AFP
Foto: AFP

Las autoridades de Colombia incautaron de 5,2 toneladas de cocaína que pertenecían al Clan del Golfo, la principal banda narcotraficante del país, y que serían enviadas a Europa.

Con apoyo de la policía, la Marina decomisó el cargamento en el golfo de Urabá, una región en el noroeste del país cercana a Panamá y considerada el centro de operaciones de la organización criminal, indicó la cartera en Twitter.

La droga estaba camuflada en un contenedor con cajas de banano que iba a ser enviado a Europa en un buque con bandera de Chipre, aseguró de su lado la marina en un comunicado.

La embarcación tenía como rumbo Bélgica y desde allí se distribuiría el estupefaciente por el continente, donde este monto de cocaína alcanzaría un valor de 314 millones de dólares en el mercado negro, agregó. 

Te puede interesar: Así quedan los sueldos de los congresistas en el 2018.

El Clan del Golfo es liderado por Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, el hombre más buscado del país y por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares.

La estructura criminal, surgida de remanentes de paramilitares de ultraderecha desmovilizados en 2006, se ha reducido de 4.000 miembros a unos 1.100 tras una ofensiva lanzada por el gobierno en 2015, según el ministerio de Defensa. 

Desde 2014, las autoridades les han confiscado más de 200 toneladas de cocaína, por un valor de más de 6.000 millones de dólares. 

"Otoniel", cuya organización también se dedica a la extorsión y la minería ilegal, informó en septiembre de su intención de someterse ante las autoridades.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, y también el mayor productor de esta droga, según la ONU.

AFP