Colombia iniciará Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos

Esta iniciativa tendrá cabida a partir del próximo 6 de abril hasta el 8 de junio. El trámite será totalmente gratuito.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Esta iniciativa tendrá cabida a partir del próximo 6 de abril hasta el 8 de junio. El trámite será totalmente gratuito.

El gobierno presidido por Juan Manuel Santos apoyará aún más a los exiliados del hermano país, con la implementación del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV), trámite que podrá realizarse de manera gratuita en 51 municipios y 21 departamentos.

Los datos recolectados en este trámite, serán utilizados como aval para la formulación y el diseño de la política integral de atención humanitaria hacia los venezolanos, con la finalidad de que la oferta de servicios se haga de manera más certera, según el decreto 542 del 21 de marzo de 2018.

Este procedimiento está respaldado por parte de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM; Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR; Defensoría del Pueblo; Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD y la Federación Nacional de Personerías, FENALPER.

Cabe destacar, que la información suministrada para el RAMV será estrictamente confidencial no podrá ser utilizada para la imposición de medidas sancionatorias a la población registrada, tales como: multas, deportaciones o expulsiones de cualquier tipo.

Es importante resaltar que este registro no otorga ningún tipo de estatus migratorio ni constituye autorización de permanencia o regularización.

Además, no reemplaza los documentos de viaje vigentes, no genera derechos de orden civil o político, ni el acceso a planes o programas sociales u otras garantías diferentes a las dispuestas en la oferta institucional de las entidades del Estado, de conformidad con las normas legales vigentes.

El lanzamiento del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV), se realizó este martes en la Casa de Nariño.

Apoyo por parte de organismos internacionales

Representantes de la ONU, la OIM, y el ACNUR destacaron y agradecieron la iniciativa por parte del gobierno colombiano, y señalaron que podría servir de ejemplo a demás países interesados en ayudar a los venezolanos.

Por su parte, Martín Santiago Herrero, Coordinador Residente de la ONU en Colombia, expresó su gratitud por tan noble acción por parte del gobierno de Juan Manuel Santos. “Sólo tenemos palabras de agradecimiento y admiración con el Gobierno colombiano por su inmensa generosidad con los migrantes venezolanos”.

Además, agregó que la ONU está a la disposición de este esfuerzo colombiano que busca garantizar los derechos a estas personas que tuvieron que cruzar la frontera en busca de soluciones a sus necesidades, exaltando que el RAMV no es un instrumento para expulsar a los migrantes irregulares sino una herramienta para entender la dimensión del problema.

Seguidamente, Ana Eugenia Durán, Jefe de la Misión de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) en Colombia, calificó el RAMV como una iniciativa novedosa.

“Felicitamos al Gobierno colombiano porque se trata de un ejercicio muy grande, es demasiado ambicioso pero estamos convencidos que va a ser exitoso”, afirmó Jozef Merck, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Colombia, y destacó que es un ejercicio con enfoque en la defensa de los derechos humanos de los venezolanos.

La Defensoría del Pueblo también se sumó a la causa y ofreció su acompañamiento a los migrantes para que puedan cumplir con respeto el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos. “Este es un tema de Estado y vamos a hacer orientación y acompañamiento”, reiteró Ingrid Rusinque, Delegada para los Derechos de la Población Desplazada de la Defensoría del Pueblo.

El Gerente de la Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, prevé que se podrían presentar unos 800 mil venezolanos al Registro Administrativo de Migrantes venezolanos, agregando que es gratuito, no necesita intermediarios y la información es de carácter confidencial como lo ordenan las leyes colombianas. También explicó que este va a ser uno de los Registros de Migrantes más grandes del mundo.

“En Colombia estudian 30 mil niños venezolanos y 25 mil niños y adultos han recibido atención médica gratis en el marco del respeto por los derechos humanos”, señaló Muñoz.

La Federación Nacional de Personerías (FENALPER), también juega un papel importante en este proceso. “Somos un organismo que tenemos presencia en los mil ciento dos municipios de Colombia y jugaremos un papel vital en la atención a las víctimas de este desplazamiento internacional”, destacó Pedro Ávila, integrante de la junta directiva de Fenalper.

El RAMV se inicia este viernes 6 de abril y se extenderá durante dos meses, hasta el 8 de junio. Están listos al menos 300 funcionarios y la dotación técnica en los puestos de atención.

Te puede interesar: Gobierno proveerá alimentación por 3 meses más a excombatientes de las Farc


Colombia.com