Por: MinSalud • Colombia.com

Este domingo 17 de abril Colombia registró 4 muertes por covid-19

Colombia cierra Semana Santa con una baja cantidad de muertes y contagios por Covid-19.

Actualización
En Colombia 5.923.067 se han recuperado del Covid-19. Foto: EFE
En Colombia 5.923.067 se han recuperado del Covid-19. Foto: EFE

Colombia cierra Semana Santa con una baja cantidad de muertes y contagios por Covid-19.

Colombia registró este domingo 122  contagios nuevos y 4 fallecimientos por la covid-19, cifras con las que se eleva a 6.089.662 el número de infecciones y a 139.749 el de víctimas mortales.

Así lo informó el Ministerio de Salud, que detalló que el número de casos activos disminuyó a 3.117 y el de pacientes recuperados a 5.923.067.

En las últimas 24 horas se procesaron 7.179 muestras: 1.021 PCR y 6.158 antígeno.

Evitar la resistencia microbiana, una tarea de todos

La resistencia antimicrobiana es, quizás, uno de los desafíos que deberá encarar la salud pública en el futuro. Así lo plantea el infectólogo y miembro de la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), Carlos Álvarez.

Sobre esto, el especialista señaló que todos los ciudadanos "debemos evitar consumir antimicrobianos, porque cuando los consumimos sin una razón válida, es decir, que tengamos una infección bacteriana en el caso de los antibióticos, o micótica, en el caso de los antimicóticos, generamos un daño colateral y es la aparición de la resistencia antimicrobiana".

En contexto, explicó Álvarez, cada vez que nos exponemos a antibióticos, estas bacterias que están en el intestino o la piel, pueden recibir trazas de antibiótico y de ahí generar un mecanismo de resistencia, que hace que cuando en un futuro se vayan a utilizar antibióticos para una posible infección, habrá bacterias resistentes.

"En otras palabras, el hecho de consumir antimicrobianos, va de la mano con la aparición de la resistencia", aseguró Álvarez, y agregó: "Si uno toma antibióticos para una infección que no es por bacterias, por ejemplo, infecciones virales, lo que va a hacer es generar resistencia sin ningún beneficio".

Por ello, resalta que normalmente cuando se habla de los antibióticos, lo primero que se viene a la mente es que aparezcan efectos secundarios, pero lo más importante es que en el caso de los antimicrobianos, está el riesgo y la posibilidad de generar resistencia a los mismos por parte de los microorganismos.

"La resistencia no solo se genera con las bacterias que conviven con nosotros, sino que, a su vez, como interactuamos con otras personas, podemos facilitar la transmisión de estas bacterias y, por lo tanto, hacer que otra persona tenga bacterias resistentes, incluso sino ha tomado antibióticos", expresó Álvarez.

En detalle, el especialista señaló que, entrando un poco más en la explicación, lo que ocurre cuando se consume antimicrobianos, las bacterias, que son organismos vivos, tratan de buscar mecanismos para defenderse.