Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

El 53% de los colombianos no desea continuar en teletrabajo según encuesta del DANE

Según la encuesta 'Pulso Social' realizada por el DANE, se llegó a la conclusión que la mayor parte de los colombianos no desea continuar realizando teletrabajo.

Colombianos no desean continuar en teletrabajo tras la pandemia. Foto: Pixabay
Colombianos no desean continuar en teletrabajo tras la pandemia. Foto: Pixabay

Según la encuesta 'Pulso Social' realizada por el DANE, se llegó a la conclusión que la mayor parte de los colombianos no desea continuar realizando teletrabajo.

La encuesta 'Pulso Social' realizada en las 23 ciudades principales de Colombia por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), reveló que el 53% de los trabajadores no desean continuar realizando su trabajo en casa al finalizar la pandemia de COVID-19.

De igual manera, el 88 % de trabajadores encuestados por el DANE detalló que durante la última semana ya habían dejado el teletrabajo para retomar sus funciones desde la oficina.

Por otra parte el 19% de los encuestados aseguró que tras finalizar la pandemia estarían dispuestos a continuar sus labores desde casa en su horario habitual.

Además de las cifras otorgadas respecto al teletrabajo, el DANE reveló datos sobre el poder adquisitivo de los colombianos y los motivos por los cuales no desean vacunarse contra la COVID-19.

Poder adquisitivo

Al ser preguntados sobre el poder adquisitivo en el último año, el 56 % de encuestados dijo que su situación económica en septiembre de 2021 era peor a la vivida en septiembre de 2020.

El 64 % de los encuestados dijo haber perdido poder adquisitivo en artículos como ropa, zapatos y alimentos que no hacen parte de la canasta básica. Este porcentaje aumenta al 78 % hablando de poder adquisitivo de muebles, televisores u otros aparatos electrónicos.

Por otra parte, el DANE asegura que aunque se haya perdido poder en este tipo de artículos, sí hay dinero para otros gustos. “El 88 % de las personas que hacen parte de la jefatura del hogar sostuvo en septiembre de 2021 que él o ella, o alguno de los miembros del hogar, tendrán dinero disponible en los próximos 12 meses para salir de vacaciones”, apunta el Dane.

En cuanto a las posibilidades de ahorro, el 78 % de encuestados dijo no tener la suficiencia monetaria para guardar una parte de su salario. Otro 9 % dijo que directamente no tiene ingresos que le permitan gastar lo mínimo para su día a día.

Vacunación COVID-19

Al preguntar el principal motivo por el cual no estaban interesadas en recibir alguna de las vacunas contra la COVID-19, el 51,4% creía que la vacuna podía ser insegura debido a los potenciales efectos adversos y el 21,2% no creía que la vacuna pudiera ser lo suficientemente efectiva.

La razón más común es “no ha tenido tiempo para ir a vacunarse”, en especial en hombres (46,1 %) y en la población “no pobre” (37,2 %).