Por: Sheilly Garcia • Colombia.com

Taxistas, Alcaldía y Policía logran acuerdos para combatir la inseguridad en Bogotá

Los acuerdos se dan luego de una jornada de manisfestaciones por parte de los taxistas, quienes están cansados de la inseguridad en Bogotá.

En el encuentro se acordaron cinco estrategias para fortalecer la seguridad de los taxistas. Foto: Twitter @SeguridadBOG
En el encuentro se acordaron cinco estrategias para fortalecer la seguridad de los taxistas. Foto: Twitter @SeguridadBOG

Los acuerdos se dan luego de una jornada de manisfestaciones por parte de los taxistas, quienes están cansados de la inseguridad en Bogotá.

Luego de las manifestaciones realizadas este martes por el gremio de taxistas de Bogotá, sus líderes se reunieron con el secretario de Seguridad Distrital, Aníbal Fernández de Soto y el comandante de la Policía de Bogotá, general Eliécer Camacho. En el encuentro, pudieron discutir sobre la inseguridad que está azotando a los transportadores y acordar medidas para aumentar la seguridad.

Cansados de los hurtos, homicidios y agresiones a los que se exponen diariamente por la inseguridad en Bogotá, este martes 24 de mayo el gremio de taxistas salió a las calles de la capital de Colombia para manifestar su rechazo y exigir acciones que les garanticen mayor seguridad. 

Fue así como desde las 10 de la mañana empezaron su protesta con un plan tortuga. Partieron de el Museo de los Niños, en Barrios Unidos, y llegaron hasta la Secretaría de Movilidad Distrital, ubicada en la calle 13 con carrera 37. Allí se plantaron para exigir soluciones ante la inseguridad que afecta no solo su trabajo, también sus vidas.

"La situación es crítica, no solo por el tema de muertes, sino por el constante asedio por parte de las bandas criminales contra nosotros, atracos constantes, daños a bien público, nos apuñalan, nos matan y son muchos más los casos, que los hemos remitido a las autoridades pertinentes", indicó Giovanny Salazar, líder del gremio de taxistas.

El resultado de su manifestación fue un encuentro con la Policía y la Secretaría de Seguridad Distrital. En este, se lograron acordar las siguientes estrategias para mejorar la seguridad de taxistas y pasajeros:

  • Mensualmente se reunirán el secretario de Seguridad, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá y conductores, propietarios y empresarios para dar seguimiento a temas de seguridad.
  • La Policía Metropolitana y la Secretaría de Seguridad intervendrán en puntos críticos de inseguridad identificados por los taxistas.
  • Se designará un oficial de enlace de la Policía Metropolitana de Bogotá para que facilite información sobre seguridad.
  • Se fortalecerán los canales de comunicación entre las autoridades y taxistas a través de desarrollos tecnológicos y se implementará un botón de pánico.
  • Se reforzarán las redes de cuidado y los frentes de seguridad para los taxistas.

"Estamos trabajando con la Policía, con la Secretaría de Movilidad, con la Secretaría de Gobierno, toda la Administración, juntando esfuerzos para garantizar que tengamos mejores condiciones de seguridad, para que podamos prevenir situaciones de riesgo y para que cuando se presenten situaciones que ameritan la intervención de la Policía podamos actuar con más efectividad y con mayor eficacia", dijo Aníbal Fernández, secretario de Seguridad de Bogotá.

El funcionario destacó que tanto el trabajo conjunto entre las diferentes autoridades como el fortalecimiento en las redes de cuidado contribuirán a la seguridad del gremio de taxistas.