Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Ante la presencia de gripe aviar en el país, presidente de Fenavi afirma que es seguro comer huevo y pollo

Son cinco los departamentos del país que reportan la presencia de este virus.

Comer huevo y pollo no representa un riesgo para la salud, Fenavi. Foto: Freepik
Comer huevo y pollo no representa un riesgo para la salud, Fenavi. Foto: Freepik

Son cinco los departamentos del país que reportan la presencia de este virus.

El pasado mes de noviembre, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), confirmó la presencia de un nuevo foco de influenza aviar altamente patógeno en Cartagena, específicamente en la reserva natural El Tamarindo, vereda Las Canoas.

Desde ese momento, la entidad decidió declarar la emergencia sanitaria en el país, debido a que se ha reportado la presencia de brotes de este tipo de gripe en regiones como los departamentos de Bolívar, Sucre y el Distrito de Cartagena.

“Como conclusión se decidió declarar la Emergencia Sanitaria en el Territorio Nacional por la presencia de Influenza Aviar en aves domésticas de traspatio con el fin de facilitar la disponibilidad de recursos, las acciones de control y erradicación de la enfermedad mediante resolución No. 22990 de noviembre de 2022”, indicó el ICA a través de un comunicado.

En el mismo documento, la entidad mencionó que la presencia de gripe aviar en el país no representa un riesgo para la producción ni el consumo de huevos o carne de pollo. “Teniendo en cuenta la totalidad de los focos han sido detectados en aves que no son de corral (aves domésticas), Colombia mantiene su estatus como país autodeclarado libre de influenza había reconocido por esta organización desde 2011”, explicó.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (FENAVI), Gonzalo Moreno, aseguró para la revista Semana que “la influenza aviar es una enfermedad que está presente en estos momentos en 60 países del mundo con más de seis mil brotes. Se han sacrificado más de 100 millones de aves”.

El experto manifestó además que la probabilidad de que la enfermedad afecte a los humanos es muy baja y que “no hay riesgo de consumir pollo y huevo”. También explicó que en el momento son cinco los departamentos que están en el foco de la situación.

Esta información fue corroborada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que comunicó que las ciudades que presentan casos de infección son: Cartagena (Bolívar), Acandí (Chocó), Lorica y Cereté (Córdoba), El Retén (Magdalena), Los Palmitos, Guaranda y Tolú Viejo (Sucre).

Prevención

Como medida preventiva y de protección ante la situación de emergencia sanitaria, el ICA destacó que queda rotundamente prohibido:

  • La realización de eventos gallísticos en las zonas cuarentenadas.
  • Movilización de aves enfermas.
  • Movilización o comercialización de aves muertas en el ciclo productivo, la cual deberá ser dispuesta en el predio según las indicaciones del ICA.
  • Movilización de gallinaza o pollinaza sin previa verificación de su sanitización y respectiva autorización por parte del ICA en caso de que esto sea requerido.
  • Movilización de cualquier material de riesgo aviar sin las medidas necesarias para evitar la propagación del virus de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad.
  • Visitar otros predios avícolas cuando el ICA ha dado una recomendación puntual de que no se realice esta actividad.