Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Comité Nacional del Paro convoca a nuevas marchas para el próximo martes 28 de septiembre

El Comité del Paro hizo una nueva convocatoria para que los colombianos salgan a las calles.

Actualización
Las manifestaciones están previstas para el próximo martes 28 de septiembre. Foto: Instagram @primeralineacol.
Las manifestaciones están previstas para el próximo martes 28 de septiembre. Foto: Instagram @primeralineacol.

El Comité del Paro hizo una nueva convocatoria para que los colombianos salgan a las calles.

El Comité del Paro Nacional convocó nuevamente a marchas para el próximo martes 28 de septiembre en donde varias organizaciones que lo conforman estarán presentes para pedirle al Gobierno que se tramiten 10 proyectos de ley que habrían sido presentados por este sector y manifestar su inconformidad con la reciente reforma tributaria y el Presupuesto General de la Nación.

En el pliego de peticiones, se encuentran las solicitudes hechas en el año 2019 durante el Paro Nacional, además de reunir las que se hicieron durante este año 2021 para inicios de año en el mes de abril.

Dentro de los proyectos se encontraría la Matrícula Cero, la renta básica, el fortalecimiento de la red pública de salud y formalización laboral para enfrentar la pandemia; apoyos para la reactivación económica de las MiPymes y generación de empleo. A esto se le suma la reactivación del sector agropecuario y la derogatoria del decreto 1174 de 2020.

Otras de las iniciativas por las que se presentarían nuevamente las movilizaciones, habrían sido motivadas por la lucha contra las violencias de género, la reforma al estatuto de la juventud y la reforma a la Policía.

“[Declaración del Comité Nacional de Paro] En las calles exigiremos, al Congreso de la República, trámite de proyectos de Ley. Saldremos también a denunciar la corrupción y la impunidad que la acompaña, el nuevo paquetazo de Duque, la Reforma Tributaria”, publicó en su cuenta de Twitter la Central Unitaria de Trabajadores.

¿Inconformidades con los nuevos proyectos?

Las manifestaciones también serían motivadas por la inconformidad de las organizaciones sociales y sindicales con la nueva reforma tributaria y el Presupuesto General de la Nación presentados por el Gobierno que estarían a tan solo un debate de ser aprobados.

“Contrario a lo solicitado por el Comité Nacional de Paro y las bancadas de la oposición y alternativas, el gobierno hace aprobar a pupitrazo limpio la reforma tributaria y el Presupuesto General de la Nación que aumenta en 10 % el pago de la deuda externa e interna; mientras se reduce el presupuesto del sector agropecuario, entre otros, al igual que pretende congelar los gastos del Estado en funcionamiento necesario para el cumplimiento de sus obligaciones por 10 años”, expresó el Comité en su comunicado.