Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Polémico proyecto de ley buscaría que jóvenes adquieran experiencia laboral por un SMLV

Al parecer, los jóvenes recibirían un apoyo de sostenimiento, más no una remuneración.

En ningún caso la plata dada al aprendiz sería catalogada como un salario. Foto: Shutterstock
En ningún caso la plata dada al aprendiz sería catalogada como un salario. Foto: Shutterstock

Al parecer, los jóvenes recibirían un apoyo de sostenimiento, más no una remuneración.

El pasado 2 de agosto fue presentado un proyecto de ley que buscaría que personas menores de 30 años que no hayan pasado por su primer trabajo, puedan iniciarlo con una entidad o persona natural autorizada, a lo cual se le denominaría “contratante formador práctico” para que así los jóvenes puedan adquirir experiencia laboral.

Este documento fue presentado por Juan Diego Gómez y firmado por los pertenecientes al partido Centro Democrático como María Fernanda Cabal, Ernesto Macías, Paloma Valencia, José Obdulio Gaviria, Javier Mauricio Delgado y Milla Patricia Romero.

Dentro de la propuesta se expresa que, las personas que sean contratadas bajo este modelo laboral deberán estar afiliadas a la Administradora de Riesgos Laborales, ARL, al Régimen Subsidiado del Sistema de Seguridad Social en Salud, y al Sistema General de Pensiones en el Régimen de Prima Media con Prestación Definida administrado por Colpensiones.

Sin embargo, esta medida ha sido foco de críticas por parte de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, quienes se pronunciaron al respecto diciendo que los jóvenes serán los más afectados, aún cuando ya son el sector de la población con la mayor tasa de desempleo.

"Extender el contrato de aprendizaje a jóvenes graduados que buscan su primer empleo pauperiza las condiciones laborales y las garantías de empleo sobre la base de hacerlo más barato y descargarlo sobre los hombros de un sector de la población que ha sufrido sentidamente la crisis económica”, publicaron mediante un comunicado.

"No es posible que el partido de Gobierno se ensañe contra la juventud que atraviesa por una enorme crisis, que enfrenta una tasa de desempleo de 23 %, tiene que pagar créditos educativos con tasas de interés hasta del 12 % y se ve afectada por la informalidad laboral que alcanza el 65 %", se lee en la publicación.