Por: Karen Benavides • Colombia.com

Comité Nacional del Paro confirma que se mantienen las manifestaciones del 28 de abril

A pesar de las recomendaciones y las peticiones de aplazamiento de las manifestaciones por parte del Gobierno Nacional, comité promotor confirma que el paro del 28 de abril se mantiene firme.

Sí habrá paro: manifestaciones del 28 de abril siguen firmes, según comité promotor. Foto: Twitter @JairoJrSandhers
Sí habrá paro: manifestaciones del 28 de abril siguen firmes, según comité promotor. Foto: Twitter @JairoJrSandhers

A pesar de las recomendaciones y las peticiones de aplazamiento de las manifestaciones por parte del Gobierno Nacional, comité promotor confirma que el paro del 28 de abril se mantiene firme.

El Comité Nacional del Paro anunció hoy, 26 de abril, a través de una rueda de prensa, que se mantienen las manifestaciones que se han venido organizando para el próximo miércoles, 28 de abril, como rechazo al proyecto de ley de reforma tributaria que se ha presentado ante el Congreso, a las masacres, el asesinato de líderes sociales y al poco interés del gobierno por la pobreza y las necesidades que ha generado la pandemia en las familias del país, a pesar de las recomendaciones que han emitido las autoridades y de la solicitud de aplazarlas por parte del Gobierno Nacional.

De hecho, ante la polémica que ha generado este paro nacional de cara al aumento de casos de la COVID-19 en el territorio nacional, el comité promotor aclaró que el año pasado se realizaron varias movilizaciones y no hubo aumento de contagios; “el pasado año hubo múltiples movilizaciones de carácter nacional… hay que decir que después de los mismos, nunca se elevaron los contagios, cosa que sí se dio después de los días sin IVA que puso el Gobierno Nacional”, explicaron.

Sin embargo, demostrando su responsabilidad ciudadana y con el fin de que no se deslegitime la protesta por cuenta de la pandemia, afirmaron que las movilizaciones se realizarán siguiendo los protocolos de bioseguridad recomendados por las autoridades sanitarias, como lo son el uso de tapabocas, el distanciamiento social y la desinfección.

Ante las críticas de quienes juzgan el paro en épocas de contingencia sanitaria, Francisco Maltés Tello, presidente de la CUT, afirma que la responsabilidad es “del Gobierno Duque, que se niega a acoger un clamor nacional para retirar el proyecto del Congreso de la República”. Por su parte, Percy Oyola, presidente de la CGT agrega que “todas las posibilidades de diálogo han sido cerradas por el Gobierno y en defensa de la vida, la paz y la democracia”.

Al respecto, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), representada por su presidente William Velandia, explica que no tienen otra opción que salir a manifestarse, gracias a la actitud “negacionista” del estado. “Queremos la exigencia plena del diálogo social y estamos en contra de esas reformas que no favorecen al pueblo colombiano”, explica.

“Tendremos la marcha pacífica que nos ha caracterizado con múltiples formas de expresión, como Facebook Live, charlas virtuales, cacerolazos y movilización por las calles para que el gobierno nos atienda”, agregó Velandia en la rueda de prensa.

Sobre las actividades que se llevarán a cabo, los organizadores informaron que durante la jornada se darán varias protestas, aunque no habrá movilizaciones entre ciudades pues las marchas serán con las personas de cada territorio; en Bogotá, la marcha principal saldrá del Parque Nacional a las 9:00 am. Además, se pondrán trapos rojos en las casas que simbolizan el hambre y la falta de recursos, carteles pidiendo que se caiga la reforma tributaria, y un cacerolazo a las 8:00 pm.