Por: Yuly Solis • Colombia.com

Delegación del Gobierno viaja al Chocó tras toma del Parque Nacional Utría

Las Comunidades de Bahía Solado aseguran que el Gobierno Nacional no les ha cumplidos los compromisos pactados en diciembre.

Parque Natural Utría, Chocó. Foto: Twitter
Parque Natural Utría, Chocó. Foto: Twitter

Las Comunidades de Bahía Solado aseguran que el Gobierno Nacional no les ha cumplidos los compromisos pactados en diciembre.

Tras darse a conocer que desde hace una semana los habitantes de tres corregimientos de Bahía Solano (Chocó), se tomaron el Parque Nacional Natural Utría, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, se pornunció al respecto asegurando que se instalará una mesa de diálogo con delegados de la protesta para llega a una solución.

De acuerdo a los habitantes de la comunidad del corregimiento El Valle, se trata de una manifestación pacífica que se da por incumplimiento de los acuerdos a los que llegaron con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, por la crisis climática y ambiental de la zona.

Por su parte, la ministra Muhamad, rechazó la toma que ha causado daños al ecosistema.
“Estamos trabajando desde hace una semana para llegar a una solución. Hay que decir que hay reivindicaciones válidas pero no hay ninguna justificación para que una presión hacia el Gobierno tenga que ver con la destrucción de la naturaleza. Eso es inaceptable y tiene consecuencias“, señaló la ministra Muhamad.

Asimismo, anunció la llegada de una comisión en las próximas horas al territorio para entablar un diálogo con las comunidades que permita lograr una salida a la toma de los manifestantes.

La ministra de ambiente, Susana Muhamad, sobre las afectaciones al ecosistema, afirmó: “hacemos un llamado, que todo daño que se haya ocasionado al Parque Nacional Utría y al ecosistema, se puede constituir en delito ambiental y será denunciado por las autoridades ambientales”.

Foto: Twitter

Desde que comenzó esta protesta se han realizado varios consejos de seguridad en los que han participado de manera activa las autoridades ambientales y se han interpuesto denuncias ante la fiscalía por atropellos cometidos en el marco de esta manifestación.

El Parque Nacional Natural Utría es un patrimonio cultural, biológico y biodiverso de todos los colombianos, reiteramos el llamado a construir y dialogar desde la Paz con la naturaleza, respetando la vida y la diversidad.