Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Comunidad indígena y campesina de Tumaco retiene a 36 soldados del Ejército Nacional

Luego de realizar una operación en la que presuntamente dos miembros de las disidencias de las Farc fueron capturados, 300 campesinos e indígenas retuvieron a 36 soldados del Ejército.

36 soldados del Ejército fueron retenidos por comunidad de Alto Mira en Tumaco, Nariño. Foto: Youtube
36 soldados del Ejército fueron retenidos por comunidad de Alto Mira en Tumaco, Nariño. Foto: Youtube

Luego de realizar una operación en la que presuntamente dos miembros de las disidencias de las Farc fueron capturados, 300 campesinos e indígenas retuvieron a 36 soldados del Ejército.

Una situación en la que soldados del Ejército son retenidos por la población se ha vuelto a repetir, en esta oportunidad 36 efectivos de la fuerza pública han sido, según palabras de las autoridades, secuestrados por miembros de la sociedad civil en el municipio de Tumaco, departamento de Nariño.

De acuerdo con informaciones entregadas por el Ejército, el Batallón de Despliegue Rápido Número 5 realizaba una operación de control en la zona de Alto Mira en Tumaco, allí detuvo a dos personas que vestían uniforme camuflado y que se presume son integrantes de las disidencias que operan en la zona.

Como retaliación a estas capturas, la comunidad de Alto Mira reaccionó y un grupo de campesinos de la misma retuvo a los efectivos militares, a quienes obligaron a hacer sus armas a un lado y fueron despojados de celulares y radios.

Un grupo de más de 300 campesinos enfurecidos rodearon a los miembros del Ejército Nacional y afirmaron que los capturados, supuestos disidentes, son inocentes, y que les ‘sembraron’ supuesto material ilegal para judicializarlos.

En el operativo militar se detuvo a dos hombres que se transportaban en una camioneta y se informó que en su interior se encontró material de adoctrinamiento correspondiente a cartillas de las Farc, objetos de la columna Urias Rondón y dinero en efectivo.

Fuentes militares afirmaron al diario El Colombiano de Medellín que a los efectivos retenidos se les tuvo sin suministro de alimentos y la Defensoría del Pueblo se trasladó a la zona para entablar diálogo con miras a lograr la libertad de los soldados.

“En este momento hemos hablado con la Defensoría del Pueblo, la cual, junto con la Mapp-OEA se van a trasladar al lugar de los hechos para tratar de mediar con la comunidad y explicarles que ese fue un procedimiento dentro de las competencias de las fuerzas militares, pero ya la competencia la tiene la Fiscalía General de la Nación”, dijo Juan Pablo Llanos, secretario de Gobierno del departamento de Nariño.

Las retenciones a miembros del Ejército no son inéditas, en abril de 2021 fueron retenidos cerca de 100 soldados por la comunidad del municipio de Argelia en el departamento del Cauca.
A finales de diciembre, también en el 2021, 15 militares fueron retenidos en el municipio de Leiva en el norte de Nariño, sus habitante reclaman que las operaciones del Ejército Nacional produjeron heridas a varios miembros de su comunidad.

En mayo de 2022 fueron retenidos por campesinos armados de palos y machetes soldados que realizaban labores de erradicación de cultivos ilícitos en Tibú, departamento de Norte de Santander.