Gobierno llama al diálogo mientras gobernadores se plantan frente a impuestos de la Emergencia Económica
Gobernadores de 17 regiones del país se niegan a aplicar decreto de Emergencia Económica y piden revisión constitucional.
Gobernadores de 17 regiones del país se niegan a aplicar decreto de Emergencia Económica y piden revisión constitucional.
En el marco del decreto de Emergencia Económica emitido por el presidente Gustavo Petro el pasado mes de diciembre, un grupo de gobernadores anunció recientemente que no aplicará la medida que ajusta el impuesto al consumo de licores y de cigarrillos, y que esperará la decisión de la Corte Constitucional antes de implementarlo.
Hasta la fecha, 17 de los 32 gobernadores del país se unieron contra la iniciativa del Gobierno Nacional, bajo la consigna de que la autonomía de las regiones no se negocia. La postura de los mandatarios regionales se conoció tras una reunión que se llevó a cabo este jueves, 15 de enero; en la que se dejó claro que el decreto de Emergencia Económica “pone en riesgo ingresos estratégicos para financiar salud, educación y deporte”.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, ha sido el vocero más contundente de esta “rebelión”. Rendón sostiene que la “urgencia” del Gobierno no puede ser un cheque en blanco para ignorar el diseño constitucional del sistema tributario.
Así mismo, la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, afirmó que existe “una desarticulación catastrófica” entre el Gobierno y las regiones.
Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, subrayó que se está construyendo un documento jurídico para que los gobernadores no apliquen el decreto en cada una de sus regiones, de acuerdo con sus particularidades.
El Gobierno llama a conciliar
Por su parte, desde el Gobierno Nacional se invitó a los gobernadores del país a una reunión para el próximo lunes 19 de enero, con el objetivo de “explicarles los alcances del Decreto 1474 del 29 de diciembre de 2025”, expedido al amparo de la Emergencia Económica y Social, y que aumenta de 5% a 19% el Impuesto al Consumo de licores.
La invitación fue hecha en un comunicado conjunto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). Las dos entidades sostienen que “la Emergencia Económica tiene por objeto obtener recursos extraordinarios, temporales y proporcionales para afrontar los impactos asociados a la emergencia sin poner en riesgo la sostenibilidad financiera de las entidades territoriales, ni la prestación de servicios esenciales”.
La mesa de trabajo a la que fueron invitados los gobernadores y gobernadoras del país se realizará el próximo lunes a las 8:00 a.m. en la sala Antonio García Nossa del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.