Conductores de plataformas respiran hondo: gobierno retiró temporalmente proyecto que prohibía operación

Los conductores de plataformas de transporte podrán seguir trabajando luego de que se retirara polémico proyecto.

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
El transporte de plataforma en Colombia por ahora respiran tranquilos por suspensión de proyecto. Foto: Shutterstock
El transporte de plataforma en Colombia por ahora respiran tranquilos por suspensión de proyecto. Foto: Shutterstock

Los conductores de plataformas de transporte podrán seguir trabajando luego de que se retirara polémico proyecto.

El gobierno nacional a través del Ministerio de transporte radicó un proyecto de ley que pretendía penalizar a todos aquellos que realizaran viajes de transporte a través de plataformas.

Muy calladitos lo tenían

El 20 de enero fue radicado por el Ministerio de Transporte en el Congreso un proyecto de ley sin hacer mucho ruido que prohibía en la práctica el transporte a través de plataformas, pero luego de que este lunes se diera a conocer a través de los medios de comunicación, género enormes reacciones en contra, debido a que el contenido de su articulado sancionaba de manera exagerada y también porque dejaría a miles de conductores, prácticamente sin sustento. 

El proyecto de ley 347 de 2026 fue retirado temporalmente del Congreso de la República debido a la fuerte controversia que generó. El proyecto pretendía considerar como ilegales las aplicaciones Uber, Didi, InDrive y Yango, con multas exageradas de hasta 30 salarios mínimos por cada viaje o servicio realizado.

A través de un mensaje en las redes, el jefe de la Oficina Jurídica de la Superintendencia de Transporte, Luis Gabriel Serna, indicó que el gobierno nacional ha retirado de manera temporal el proyecto de ley 347/2026, debido a que varios de los artículos han sido malinterpretados y por tal razón se ajustarán y reflejarán con claridad los diferentes acuerdos con los gremios de carga. 

Respiro temporal

La noticia permite que empresas y conductores de plataformas de transporte respiren profundamente, sin embargo, habrá que esperar el retorno de la propuesta del gobierno nacional y por ahora más de 1,2 millones de cuentas de conductores podrán mantenerse activas. 

"Considerando las múltiples y sincrónicas erradas interpretaciones de algunos artículos del proyecto de ley 347 de 2026, recientemente radicado en el congreso, conocido más como régimen sancionatorio del sector transporte, el gobierno nacional decidió retirarlo para hacer algunos ajustes al articulado, de tal manera que transmitan mayor claridad a la opinión pública y sean reflejo de las mesas de negociación que se han venido adelantando con los gremios de carga" explicó Luis Gabriel Serna.

Una de las más grandes polémicas generadas luego de que se haya conocido la intención del gobierno nacional, tuvo que ver con las exageradas multas que se generaban, las cuales fueron consideradas como desproporcionadas, no obstante, el ejecutivo insiste en que quiere combatir el transporte ilegal sin generar distorsiones económicas y también sin afectar la movilidad digital en Colombia.