Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Dinero a la basura: Mintransporte deberá pagar 305 millones de dólares por Perimetral de Oriente

El Ministerio de Transporte deberá cancelar esta compensación por errores en la planificación.

Mintransporte deberá pagar 305 millones de dólares. Foto: Shutterstock
Mintransporte deberá pagar 305 millones de dólares. Foto: Shutterstock

El Ministerio de Transporte deberá cancelar esta compensación por errores en la planificación.

El Ministerio de Transporte vuelve a estar metido en polémicas, siendo esta una constante desde hace varios meses, recordando los escándalos que se han revelado con algunas de las obras en las vías públicas del país y la cantidad de dinero que se perdieron en estas. En las últimas horas, se conoció la millonada que deberá cancelar Colombia por varios errores de planificación en un proyecto.

Medios de Israel confirmaron que la compañía Shikun & Binui ganó un arbitraje relacionado con el proyecto Perimetral Oriental de Cundinamarca, obra que quedó inconclusa y que presentó grandes inconvenientes en su momento por la cantidad de fallos y errores presentados. Ante esta situación, se confirmó la millonada que deberá pagar Colombia a esta empresa israelí por lo sucedido.

Error tras error

Según este fallo, el Ministerio de Transporte de Colombia deberá pagar una compensación de 305 millones de dólares, siendo este un cobro por todos los errores presentados al momento de llevar a cabo estas obras en Cundinamarca. De este monto de dinero, el 50% le corresponden a la empresa israelí Shikun & Binui, la cual sería la gran beneficiada con esta situación.

En medio de esta información, se descubrió que el conflicto entre el Ministerio de Transporte de Colombia y la compañía israelí Shikun & Binui, se deben a los errores de planificación, los cuales fueron los claros culpables de que este proyecto no se pudiera entregar. Asimismo, esta empresa espera que esta compensación pueda cubrir todos los gastos y pérdidas en medio de esta construcción fallida.

Por último, cabe mencionar que el proyecto Perimetral Oriental de Cundinamarca fue adjudicado al consorcio conformado por la empresa Shikun & Binui y al grupo colombiano Grodco. De la misma manera, se viene comentando la posibilidad de que en medio de estas obras se presentaran fallas en el concesionario, aspecto que también habría ayudado para que no se completaran los tramos 4 y 5 de estas obras.