Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

MOE confirma errores en formularios E-14 pero que “no se puede hablar de fraude electoral”

La MOE asegura que estos errores se han ido corregiendo y reiteró que es muy pronto apra determinar si hubo fraude electoral. 

MOE confirma errores en formularios E-14. Foto: EFE
MOE confirma errores en formularios E-14. Foto: EFE

La MOE asegura que estos errores se han ido corregiendo y reiteró que es muy pronto apra determinar si hubo fraude electoral. 

Múltiples errores en el diligenciamiento de los formularios E-14 por parte de los jurados de votación y que fueron difundidos a través del sistema de preconteo han sido confirmados por la Misión de Observación Electoral (MOE). 

"Errores que van desde un diligenciamiento inadecuado de las casillas de los formularios y sumas incorrectas de los votos depositados, captura inadecuada de los mismos en el sistema de preconteo, hasta casos de manipulación y alteración de los resultados depositados en el formulario por parte de jurados de votación, que incluso han sido reconocidos públicamente", indicó la directora de la MOE, Alejandra Barrios.

A su vez, la funcionaria dijo que muchas de estas equivocaciones se han ido corrigiendo y deben seguirse resolviendo en los escrutinios que adelanta la Registraduría del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral, etapa que consolida los resultados oficiales y definitivos. 

“Los errores señalados guardan relación con la decisión de seguir manteniendo 3 formularios E-14 que tienen que ser llenados a mano 3 veces, por lo que a pesar que deben ser copias iguales, no son idénticas", puntualizó.

Asimismo, Barrios considera que existe falta de acceso a la información frente al proceso de selección y designación de jurados de votación, así como insuficiencias en la capacitación de estas personas que tienen una gran responsabilidad en sus manos. 

“De igual manera, se evidencian dificultades generadas a partir del diseño del formulario E-14, cuyo error en el diseño fue previamente informado a la Registraduría, particularmente en la página número 10 de las 11 que lo integran, frente al lugar de ubicación de los votos emitidos por la coalición Pacto Histórico", agregó. 

La MOE también hizo un llamado a mantener la tranquilidad hasta que se conozcan los resultados de los escrutinios y recordó toda la información acerca de los formularios E-14. 

“Es el acta donde se diligencia el número de votos obtenidos por cada candidato en cada una de las mesas de votación, publicados el día de las elecciones son informativos, no tienen validez jurídica, y sus resultados pueden variar después del proceso de escrutinio”, indicó Barrios.

La directora de la entidad afirmó que, una vez se conocieron los resultados electorales, se comenzó el análisis de los datos y que la MOE ha acompañado el proceso de conteo de votos y escrutinios de manera presencial. En ese sentido, dijo que no se puede hablar de fraude electoral.

“Es completamente prematuro hablar de un fraude electoral, se necesita hacer la consolidación de los escrutinios, identificar cuáles son las variaciones y poder determinar si hubo o no manipulación de los resultados electorales”, aseveró. 

Así las cosas, Barrios hizo un llamado a la ciudadanía a no creer la información difundida a través de redes sociales. 

"Son fotos seleccionadas, que no hacen parte de una muestra y son casos específicos. Nosotros hasta este momento no encontramos indicios para señalar que hay fraude ni orquestado desde las autoridades electorales o por terceros. Lo que hemos encontrado es una gran cantidad de errores que tienen que ser subsanados", concluyó.