Montería: apareció la madre de bebé abandonada en una bolsa de basura y se entregó a las autoridades

La historia ha conmocionado a los ciudadanos de Montería, mismos que se preguntan qué pasaría por la mente de la mujer para abandonar a la bebé.

Por: Christopher Ramírez • Colombia.com
La bebé fue hallado por un joven en un basurero de la ciudad. Foto: Twitter
La bebé fue hallado por un joven en un basurero de la ciudad. Foto: Twitter

La historia ha conmocionado a los ciudadanos de Montería, mismos que se preguntan qué pasaría por la mente de la mujer para abandonar a la bebé.

El hallazgo de una bebé recién nacida dentro de una bolsa de basura en el barrio El Edén de Montería estremeció a toda Córdoba esta semana. Lo que parecía un caso sin rastro de responsables dio un giro inesperado el viernes 15 de agosto, cuando una mujer se presentó ante las autoridades asegurando ser la madre de la menor.

La escena inicial ocurrió el jueves 14 de agosto en horas de la mañana, cuando los vecinos escucharon un llanto que provenía de un basurero. Fue Joel Agames, un joven de la zona, quien descubrió a la bebé dentro de la bolsa.

“Yo me encontraba aquí acompañando a mi papá e íbamos pasando y en el momento escuché como unos llantos”, narró. Con la ayuda de la Policía, la menor fue trasladada al Hospital San Jerónimo de Montería, donde los médicos confirmaron que estaba en buen estado de salud.

¿Qué decisión tomaron las autoridades en Montería?

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) asumió de inmediato la protección de la bebé, mientras avanzan las investigaciones. En un comunicado, la entidad señaló que la niña permanecerá bajo custodia hasta que pruebas de ADN confirmen la identidad de la mujer que afirma ser su madre.

La mujer acudió voluntariamente a la Defensoría de Familia y explicó que actuó bajo un “estado de profundo estrés emocional” o “estrés postparto”. Aseguró además que solicitó de manera voluntaria la prueba genética para demostrar su maternidad.

Las autoridades de Montería confirmaron que el proceso ya está en curso, aunque advirtieron que la aparición de la madre no borra la gravedad del caso. “Este acto es una barbarie”, expresó el alcalde Hugo Kerguelén García, quien pidió rechazar cualquier forma de abandono infantil.

¿Qué podría pasarle a la madre de la bebé?

El Código Penal colombiano contempla una pena de entre 2 y 8 años de prisión para el delito de abandono de un menor. Sin embargo, alteraciones emocionales como las descritas por la mujer pueden ser consideradas atenuantes dentro del proceso judicial.

Mientras tanto, la Gestora Social Diana Sierra Márquez y la E.S.E. Vidasinú reiteraron su rechazo absoluto frente al hecho. El ICBF, además, llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier situación de riesgo para los niños y niñas a través de la línea 141.

El caso mantiene en alerta a Montería, no solo por la investigación penal en contra de la madre, sino también por el futuro de la bebé, cuya custodia definitiva dependerá de las decisiones de las autoridades competentes.