Ojo al bolsillo: el Consejo de Estado acaba de frenar el cobro abusivo en las facturas de energía

El Consejo de Estado ordena ajustar las fórmulas tarifarias del Caribe para garantizar precios justos y alineados al promedio nacional.

Por: Paula Andrea Tobaria • Colombia.com
Consejo de Estado ordenó revisar las tarifas de energía en la región Caribe. Foto: Shutterstock
Consejo de Estado ordenó revisar las tarifas de energía en la región Caribe. Foto: Shutterstock

El Consejo de Estado ordena ajustar las fórmulas tarifarias del Caribe para garantizar precios justos y alineados al promedio nacional.

En una decisión que busca aliviar el bolsillo de los habitantes de la Región Caribe, el Consejo de Estado modificó una decisión judicial relacionada con las tarifas del servicio de energía en la región y reiteró la obligación del Gobierno Nacional de avanzar en medidas que permitan disminuir el costo que pagan los usuarios.

La determinación se produjo luego de que el alto tribunal resolviera una apelación presentada por el Ministerio de Minas, la CREG y la empresa Air-e, entidades que habían advertido que modificar el esquema de tarifas podría afectar la sostenibilidad financiera del servicio de energía en esa zona del país.

En ese sentido el alto tribunal ordenó al Ministerio de Minas y Energía y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) continuar y concluir los trámites administrativos necesarios para modificar las fórmulas con las que se calcula la tarifa de energía, con el objetivo de lograr un precio más justo para los habitantes de la región.

La decisión modifica parcialmente un auto emitido en agosto de 2024 por el Tribunal Administrativo del Atlántico, “ORDENAR al Ministerio de Minas y Energía y a la CREG que continúen y culminen las actuaciones administrativas correspondientes, acorde con la normatividad vigente, a fin de modificar las fórmulas tarifarias que contribuyan a la reducción y establecimiento de un precio justo para el servicio de energía eléctrica en la Región Caribe”, se lee en el documento.

Las tarifas deberán acercarse al promedio nacional

Además de revisar la metodología tarifaria, el Consejo de Estado señaló que la CREG deberá impulsar acciones inmediatas para mejorar el funcionamiento del sistema eléctrico. Entre ellas, modernizar la infraestructura de medición y protección de la red, fortalecer los controles para evitar conexiones ilegales y manipulaciones del servicio, reducir las pérdidas de energía y verificar que los niveles de pérdidas reportados por los operadores correspondan a la realidad.

El tribunal también indicó que estas verificaciones deberán realizarse con base en las recomendaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD), con el fin de garantizar que los componentes incluidos en la tarifa se ajusten a la normativa vigente.

Finalmente, el Consejo de Estado enfatizó que las medidas deberán contribuir a que la variación de las tarifas de energía en la región Caribe sea proporcional frente al promedio nacional, buscando aliviar la carga económica que durante años han enfrentado los usuarios de esta zona del país.