Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro: consejos de seguridad ya no serán exclusivos de las FF. MM.

Gustavo Petro considera que mejorar la calidad de vida de la población en general no debe ser una responsabilidad propiamente de la fuerza pública.

Consejos de seguridad ya no serán exclusivos de las FF. MM. Foto: Presidencia
Consejos de seguridad ya no serán exclusivos de las FF. MM. Foto: Presidencia

Gustavo Petro considera que mejorar la calidad de vida de la población en general no debe ser una responsabilidad propiamente de la fuerza pública.

El presidente, Gustavo Petro, anunció un cambio importante a los consejos de seguridad. El Jefe de Estado dijo que estos pasarán a ser de “seguridad humana”, es decir, ya no serán de participación exclusiva para las fuerzas armadas. 

“La composición del consejo de seguridad netamente de la fuerza pública tiene unas competencias, pero no logra en sí misma solucionar de manera definitiva problemas de violencia en una región como Chocó, por poner un ejemplo”, dijo Petro. 

En su primer consejo de seguridad como presidente en Quibdó, el primer mandatario anunció que ahora estos eventos contarán con la participación de otras instituciones. “Se necesita un concepto que venimos defendiendo y que ahora vamos a practicar, que es el concepto de seguridad humana”, señaló. 

En ese sentido, explicó que esto “implica que estos consejos de seguridad no solo sean de la fuerza pública, sino también de una serie de instituciones que pueden ser claves, sin estar armadas, en la solución de la violencia”. 

“Por ejemplo, la Universidad del Chocó, la institución pública de educación, la institución de salud del departamento, porque parte de la violencia que tiene como protagonista al joven, sea como víctima o victimario, puede disminuir sustancialmente si hay formas mucho más atractivas para la vida del joven”, expuso. 

Petro considera que mejorar la calidad de vida de la población en general no debe ser una responsabilidad propiamente de la fuerza pública, por lo que implica actividad mucho más coordinada de otras instituciones como los ministerios de Vivienda, de Salud, de Educación y las entidades territoriales. 

Con respecto a la lucha contra la producción y el tráfico de drogas, afirmó que en materia operativa se medirán las capacidades de inteligencia para la interceptación de cocaína en los diferentes modos de distribución que efectúan los grupos armados. 

“Desde el punto de vista de la vida humana, creo que es más eficaz concentrar la actividad antidrogas en la interdicción. Nos podría solucionar incluso problemas de conflictividad interna y armada en la medida en la que no sea eficaz un territorio para exportar cocaína”, indicó.

Cabe recordar que el presidente Petro ya había hablado de la “seguridad humana” durante su campaña electoral. Con dicho concepto, propuso transformar a las fuerzas armadas de Colombia y su funcionamiento. 

En un evento en el que 500 militares retirados se adhirieron a su aspiración el pasado mes de marzo, el Jefe de Estado aseguró que uno de los cambios que iba a implementar en su gobierno era la forma en la que se miden los indicadores de seguridad y defensa en Colombia.