Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Canciller Álvaro Leyva Durán rechaza acusaciones a Cuba como patrocinador del terrorismo

El canciller Álvaro Leyva Durán viajó a Cuba para sentar las bases de un posible diálogo con el ELN en este país y rechazó las calificaciones a la isla como nación patrocinadora del terrorismo.

Álvaro Leyva Durán ha sido negociador de paz por más de 40 años. Foto: Youtube
Álvaro Leyva Durán ha sido negociador de paz por más de 40 años. Foto: Youtube

El canciller Álvaro Leyva Durán viajó a Cuba para sentar las bases de un posible diálogo con el ELN en este país y rechazó las calificaciones a la isla como nación patrocinadora del terrorismo.

El canciller Álvaro Leyva Durán, uno de los abanderados de un proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) rechazó la calificación que se ha hecho a Cuba como una nación que patrocina el terrorismo y anunció que en la isla se realizarán conversaciones de paz con el grupo guerrillero.

El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, junto con su par cubano, Bruno Rodríguez, realizaron la declaración rechazando las afirmaciones del Gobierno pasado de Iván Duque Márquez, cuando solicitó la extradición de los principales jefes del ELN luego de que se suspendieran los diálogos de paz en 2019 con ocasión del atentado a la Escuela de Cadetes de la Policía a principios de ese año.

Álvaro Leyva Durán ratificó la condición de tierra de paz de Cuba y recordó que esta nación acogió los diálogos de paz sostenidos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que dieron como resultado el Acuerdo de Paz y la desmovilización del grupo subversivo.

Álvaro Leyva Durán llegó a La Habana acompañado del alto comisionado de paz, Danilo Rueda, y del senador de la República por el Pacto Histórico, Iván Cepeda Castro, con la firme intención de abonar el terreno para establecer diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Aspiramos a reanudar los diálogos en esta tierra de paz, al fin de iniciar el camino propuesto por el presidente Gustavo Petro”, afirmó el canciller Álvaro Leyva Durán.

Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba afirmó que haber clasificado a la isla como una nación que patrocina el terrorismo trajo incalculables costos y consecuencias, señalando al expresidente Iván Duque Márquez de utilizar de manera política a la isla por el apoyo a los diálogos que se terminaron en 2019.

El presidente Gustavo Petro manifestó su deseo para que los diálogos con el ELN se reanudaran rápidamente a principios de semana, y en las próximas semanas, se conocerá si se continuarán desarrollando en Cuba.

Los gobiernos de España y de Chile manifestaron su deseo para que en sus territorios se puedan llevar a cabo los diálogos con el ELN, pero solo hasta dentro unas semanas se sabrá el país en el que se entablarán estos, aunque se cree que se Cuba la sede, debido a que allí se encuentran los líderes del Ejército de Liberación Nacional.

Los diálogos más recientes con el ELN se iniciaron en 2017 en el Gobierno de Juan Manuel Santos Calderón y luego se trasladaron a Cuba, pero con el atentado a la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional, General Santander en Bogotá a principios de 2019 se suspendieron, y el grupo guerrillero ha manifestado que quieren que se retomen desde donde se dejaron.