Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Contrato por 4.896 millones de pesos para medias del Ejército Nacional anda embolatado

Un contrato por 4.896 millones de pesos para medias del Ejército Nacional anda embolatado debido a que la empresa a la que se adjudicó el contrato no tiene la capacidad para producir las unidades pactadas, pero, a pesar de ello se firmó.

El contrato para producir calcetines para el Ejército se encuentra en investigación por presuntas inconsistencias. Foto: Twitter @Ejercito_Div6
El contrato para producir calcetines para el Ejército se encuentra en investigación por presuntas inconsistencias. Foto: Twitter @Ejercito_Div6

Un contrato por 4.896 millones de pesos para medias del Ejército Nacional anda embolatado debido a que la empresa a la que se adjudicó el contrato no tiene la capacidad para producir las unidades pactadas, pero, a pesar de ello se firmó.

El Ejército Nacional se encuentra en la mira de las autoridades de control debido a un nuevo caso en el que el ente realiza contratos que terminan en detrimento de las arcas de la nación, en esta ocasión tiene que ver con un pedido de calcetines para usar con bota de combate para los efectivos militares.

Presuntas irregularidades en el proceso de selección tienen en investigación el contrato que el Ejército realizó con la Unión Temporal BD Calcetín 2021, empresa compuesta por Bacet Group SAS con un 70% de participación y C.I. Inversiones Derca SAS con un 30%.

El contrato adjudicado a este consorcio tuvo un valor de $4.896 millones de pesos para la entrega de 598.210 pares de calcetines para uso con media de combate con destino al Ejército Nacional y se pactó que el 21 de diciembre de 2021 fuesen entregados.

Las fechas de entrega se incumplieron por parte del contratista y se encontró que la empresa Unión Temporal BD Calcetín realizó compromisos que no podía cumplir, pero aún así firmó el contrato, esto según anunció la Veeduría Nacional de transparencia y Anticorrupción.

Una de las empresas que participó en el proceso de selección había advertido que los plazos estipulados por el Ejército Nacional resultaban imposibles de cumplir, Crystal SAS, una de las compañías que esperaban quedarse con el contrato de los militares hizo el anuncio el 25 de octubre de 2021, tiempo en el que aún no se había adjudicado el contrato.

Haga click sobre la imagen para ver el contenido

El contratista firmó un acuerdo que no podía cumplir, según la veeduría Transparencia y Anticorrupción. Foto: Twitter @Melquisedec70

Crystal SAS advirtió de la imposibilidad que cualquier empresa tendría para poder cumplir con el contrato debido a la situación de adquisición de materias primas en el exterior con inventarios bajos y dificultades de transporte.

“La cadena de suministro de materias primas a nivel mundial, dada la situación actual de bajos inventarios y dificultades de transporte, solo entrega insumos a 60 días, de esta forma no se puede empezar la producción ni siquiera en el mes de diciembre de 2021”, Comunicaba la empresa Crystal SAS al Ejército Nacional.

La empresa sugirió al Ejército Nacional que modificara las cantidades y fechas de entrega de acuerdo con la situación de despacho de materias primas a nivel mundial, entonces pidió que se entregara un 50% del total de los calcetines el 25 de febrero de 2022 y el restante porcentaje el 25 de abril del mismo año, pero la entidad castrense no tuvo en cuenta esto y adjudicó el contrato a Unión Temporal BD Calcetín, quien no lo ha cumplido.

La Veeduría descubrió que la empresa Unión Temporal BD Calcetín le pidió al Ejército el 17 de diciembre de 2021, días antes de cumplirse el plazo, que cambiara los plazos de entrega argumentando las mismas razones que Crystal SAS había esgrimido y su petición fue concedida sin explicar por qué acogió argumentos que antes no consideró válidos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com