Contratos de prestación de servicios: Gobierno avanza con formalización de empleos
El Gobierno Nacional avanza con la formalización de empleos evitando los contratos de prestación de servicios con el Estado y estos solo se efectuarán bajo condiciones determinadas.
El Gobierno Nacional avanza con la formalización de empleos evitando los contratos de prestación de servicios con el Estado y estos solo se efectuarán bajo condiciones determinadas.
Uno de los anuncios de Gustavo Petro en campaña y luego como presidente de la República fue el de acabar con la prestación de servicios en el Estado y realizar un proceso de formalización del empleo, un ambicioso plan que tiene como objetivo alcanzar los 100.000 puestos de trabajadores con todas las garantías de ley que tiene un contrato a término fijo e indefinido.
El plan gubernamental tiene como objeto eliminar la gran cantidad de contratistas con el Estado, que a la llegada de Gustavo Petro ascendían a un millón, a fin de evitar tradicionales problemas que esto conlleva, pero también el de mejorar las condiciones de quienes al prestar sus servicios como contratistas no cuentan con garantías como el pago de prestaciones sociales por parte de sus empleadores.
César Manrique, director del Departamento Administrativo de la Función Pública, dijo en declaraciones a Blu Radio que se crearon 12.000 cargos en plantas temporales en entidades públicas en el primer año de gobierno de Gustavo Petro y se espera completar 100.000 en los tres años restantes de la administración.
Contratos a 4 meses
Actualmente se ha dado la instrucción oficial para que los contratos de prestación de servicios con el Estado se realicen a 4 meses, así lo manifestó Manrique, quien aseguró que se realizaron todos los acuerdos necesarios para poder hacer efectiva esta determinación.
“Ya no tienen ninguna disculpa para el próximo año. Ninguna entidad pública, ningún jefe de la entidad pública tiene ninguna disculpa de no haber adelantado los estudios correspondientes para proceder en forma sistemática y paulatina en la formalización del empleo público. Entonces, por lo tanto, ya no vamos a hablar de 4 meses”, indicó César Manrique.
Gustavo Petro, presidente de la República, había afirmado en el marco de socialización del proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno Nacional en intervención en el Foro Iberoamericano ´Retos de la formalización laboral´ que los contratos de prestación de servicios son una forma de ´explotación laboral´ y que deben pasar a la historia.
“En el mundo formal creemos que el contrato de prestación de servicios no laboral, que encubre una relación laboral de manera mentirosa, debe pasar a la historia y que debemos volver a las relaciones laborales pactadas”, manifestó Gustavo Petro.
Existen excepciones que pueden mantener el establecimiento de contratos de prestación de servicios y tiene que ver con actividades y labores cuyo objeto no es misional ni permanente, entre ellas se encuentran el desarrollo y la consultoría de software.
Las empresas que realicen una masiva contratación a través de la prestación de servicios deben dar las respectivas explicaciones a la Función Pública y los órganos de control, según afirmó César Manrique, director del Departamento de la Función Pública.