Por: Con información del Ministerio de Salud. • Colombia.com

Coronavirus en Colombia: 7.494 nuevos contagios y 179 fallecidos

La cartera de Salud también presentó el protocolo para el retorno a clases presenciales.

Actualización
Las cifras de COVID-19 se han mantenido estables. Foto: Twitter @MinSaludCol
Las cifras de COVID-19 se han mantenido estables. Foto: Twitter @MinSaludCol

La cartera de Salud también presentó el protocolo para el retorno a clases presenciales.

El ministerio de Salud entregó un nuevo balance diario de COVID-19, reportando que en las últimas 24 horas se confirmaron 7.494 contagios, 179 fallecidos y 12.516 recuperados del virus. Se realizaron 36.467 pruebas entre PCR y antígeno.

Con este balance Colombia completa un total de 687.477 recuperados, 798.317 casos COVID-19, 25.103 fallecidos y 3.571.117 muestras procesadas y 84.073 casos activos.

@MinSaludCol

#ReporteCOVID19 25 de sep...

Ver tweet completo

Listo el protocolo para el regreso a clases presenciales

Como un día satisfactorio calificó esta fecha el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, al revelar el trabajo conjunto de más de un mes entre los Ministerios de Salud y de Educación para tener hoy los lineamientos de bioseguridad para el sector educativo.

"Será un protocolo de los más importantes que podemos tener para el covid-19. Su importancia es muy grande porque evidentemente impacta sobre la educación de los niños, niñas y adolescentes que han estado sujetos al aislamiento y que evidentemente hoy en día ya pueden tener un horizonte de apertura gradual", destacó el ministro Ruiz.

Este anuncio se da en el momento en el que la evidencia científica señala que el covid-19 tiene una menor afectación en niños y, además, la transmisión es similar a la de los adultos.

"Con esto buscamos generar normas que permitan aplicar elementos de bioseguridad para el proyecto de retorno a clases en instituciones educativas bajo el modelo de alternancia, en el cual los niños van a clases unos días y otros no", explicó Ruiz Gómez.

Medidas en los colegios 

Dijo Ruiz que, de acuerdo con los lineamientos, entre las medidas se debe establecer horarios específicos para lavado de manos mínimo cada tres horas; y para el caso de educación preescolar y básica bajo la supervisión de un adulto. Adicionalmente, toda la comunidad académica debe tener adecuado uso del tapabocas y retirarlo solamente para comer.

@MinSaludCol

??? Conoce los detalles d...

Ver tweet completo

Se define también garantizar el distanciamiento físico de 1 metro al interior de las aulas y de 2 metros en otras áreas; y con estas pautas de distancia se deben definir los aforos de los respectivos espacios. Además, los colegios deben abstenerse de realizar reuniones colectivas presenciales con las familias y cuidadores, teniendo como alternativa la virtualidad.

"Adicionalmente todos los niños entre 2 y 5 años deben cumplir con el esquema de vacunación correspondiente", concluyó el ministro.