Juzgado ordena a Petro retractarse nuevamente frente a Marta Lucía Ramírez
La justicia rechazó recurso presentado por Gustavo Petro contra la exministra Marta Lucía Ramírez: el presidente tendrá que retractarse.
La justicia rechazó recurso presentado por Gustavo Petro contra la exministra Marta Lucía Ramírez: el presidente tendrá que retractarse.
La justicia colombiana rechazó un recurso presentado por el presidente Gustavo Petro en el caso que lo enfrenta con la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez, obligándolo a retractarse nuevamente de una serie de declaraciones hechas en su contra.
Según determinó el Juzgado 66 Administrativo de Bogotá la conducta del mandatario implica “revictimización” hacia Ramírez, pues su rectificación anterior fue considerada insuficiente y contraria a lo ordenado.
El origen del conflicto se remonta a agosto de 2025, cuando Petro afirmó en su cuenta de X que Ramírez tenía vínculos con un “narcotraficante y paramilitar”, una acusación que la exfuncionaria no dejó pasar al considerarla falsa y atentatoria contra su honra y buen nombre. A raíz de esto, interpuso una acción judicial que terminó fallando a su favor.
Desde entonces, distintos fallos han ordenado al presidente retractarse públicamente de sus afirmaciones. Sin embargo, según los tribunales, Petro no habría cumplido completamente con lo exigido, lo que llevó a nuevas decisiones judiciales en su contra.
En esta ocasión, la justicia no solo ratificó la obligación de Petro de retractarse, sino que también rechazó los intentos del mandatario por tumbar la decisión, dejando en firme las órdenes judiciales que buscan proteger los derechos fundamentales de la exvicepresidenta.
Petro “mantiene una actuación que revictimiza a la accionante, puesto que genera de manera pública una duda sobre la reputación, honra y buen nombre de la accionante, razón por la cual no es posible considerar el debido acatamiento a la orden de tutela, más aún cuando la orden impartida había establecido el contexto en que debía darse la rectificación y retractación”, detalla el documento compartido por Revista Semana.
La defensa del mandatario presentó recursos de reposición y apelación que fueron negados, y posteriormente interpuso un incidente de nulidad argumentando que la orden vulneraba el debido proceso, la congruencia, la libertad de expresión, la buena fe y la eficacia de la tutela.
El fallo del alto tribunal atribuye a Petro un plazo de 48 horas para realizar una retractación en los términos ordenados, limitada al señalamiento que motivó el litigio. De cumplir, el presidente podría enfrentar nuevas consecuencias legales, advirtieron fuentes del tribunal.
Por ahora, el presidente Gustavo Petro no se ha pronunciado sobre la decisión del tribunal, ni ha expuso si tiene intención de disculparse o volver a apelar.