Por: Willmary Montilla|EFE • Colombia.com

Iván Duque militarizó frontera con Brasil "por temor al coronavirus"

La emergencia de contagios que se presenta en Amazonas, prende las 'alertas'. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La emergencia de contagios que se presenta en Amazonas, prende las 'alertas'. 

El presidente Iván Duque, anunció este martes 12 de mayo que militarizará el paso fronterizo con Brasil situado en Leticia, en Amazonas, esto para contener la emergencia por el brote de coronavirus en la zona, en donde ya hay 743 contagiados y 26 fallecimientos.

"Se ha tomado la decisión de militarizar con más presencia todos los puntos de frontera y ejercer el respectivo control para evitar que estén llegando casos importados de población flotante", dijo Duque durante su programa televisado diario "Prevención y Acción".

Colombia y Brasil comparten 1.644 kilómetros de frontera, siendo Leticia el único paso fronterizo desde el lado colombiano hacia la brasileña Tabatinga y también hacia la localidad peruana de Santa Rosa de Yavarí. Además de los casos del Amazonas, hoy fueron confirmados los primeros dos contagios en Vaupés, departamento que también tiene limites con Brasil.

#AEstaHora lideramos reun...

Ver tweet completo

Las poblaciones colombianas de Tarapacá, La Pedrera, Mitú, Taraira, Yavaraté, Pana Pana y La Guadalupe, que también están en la región, en los departamentos de Amazonas, Guainía y Vaupés, no tienen paso fronterizo con Brasil ya.

Te puede interesar: Por segunda vez fue hospitalizada vigilante 'retenida' en Rosales

En el informe que suministró ayer la Gobernación del Amazonas se indicó que había 191 casos positivos nuevos, 85 de los cuales "corresponden a población privada de la libertad" en la cárcel de Leticia.

Sin embargo, un informe del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) indica que hay 89 internos y un funcionario con COVID-19.

Recursos dirigidos a la frontera

Para tratar de frenar el avance del coronavirus en el alejado Amazonas, a donde solo se llega en avión desde Bogotá, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien visitó Leticia el pasado 3 de mayo, anunció que se entregarán 55.000 mascarillas y se destinarán 14.000 millones de pesos para el único hospital regional.

@teleSURtv

#Colombia???? Amazonas su...

Ver tweet completo