Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Acusado de 75 falsos positivos, coronel militar se convertiría en el primer condenado de alto rango por la JEP

El coronel Publio Hernán Mejía, es el primer militar de alto rango que será llevado a juicio por la JEP.

El coronel Publio Hernán Mejía podría ser condenado hasta 20 años de cárcel por 75 falsos positivos. Foto: Youtube Captura de video Primero la patria
El coronel Publio Hernán Mejía podría ser condenado hasta 20 años de cárcel por 75 falsos positivos. Foto: Youtube Captura de video Primero la patria

El coronel Publio Hernán Mejía, es el primer militar de alto rango que será llevado a juicio por la JEP.

El pasado 7 de julio de 2021, la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), declaró como máximos responsables de 127 asesinatos y desapariciones forzadas de personas señaladas de pertenecer a las guerrillas, en medio de una alianza criminal entre militares y paramilitares en el norte de Cesar y el Sur de la Guajira, a 15 miembros del ejército. 

Entre los acusados a través del auto 128, emitido por la JEP, están: dos tenientes coroneles, tres mayores, un teniente, dos subtenientes, dos sargentos primero, un sargento viceprimero, un cabo tercero y tres soldados profesionales.

Uno de los imputados fue el coronel retirado Publio Hernán Mejía Gutiérrez, a quien se le atribuye responsabilidad en 75 asesinatos cometidos por el Batallón La Popa entre enero de 2002 y diciembre de 2003, cuando él era el comandante de dicha unidad militar.

Luego de contrastar la información, se determinó que el exfuncionario del ejército “tuvo liderazgo y contribuyó de manera esencial en el diseño y la implementación del plan macrocriminal encontrado por la Sala, por la conformación y dirección de la organización criminal que se creó dentro del Batallón La Popa, dedicada a la comisión de asesinatos y desapariciones que fueron presentadas como bajas en combate, y por la alianza establecida con grupos paramilitares de la que se valió dicha organización”, así lo determinó la JEP.

Por este motivo, en fechas próximas la Justicia Especial acusará a el excomandante, quien podría pagar hasta 20 años de cárcel y se convertiría en el primer militar de alto rango condenado por estos delitos. 

Hace algunos días, la JEP le notificó a Mejía que será llevado a juicio, pues “cuenta con elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida, que le pueden afirmar, con probabilidad de verdad, que durante el tiempo en que ostentó la comandancia del Batallón de La Popa, entre el 9 enero de 2002 y el 8 de enero de 2004, desapareció y asesinó a personas en estado de indefensión para presentarlas como resultados operacionales ficticios”.

El hombre se había acogido a la JEP, pero al no aceptar su responsabilidad en los falsos positivos, la sala de reconocimiento pidió a la Unidad de Investigación y Acusación que llevara el caso para que finalmente determinara su responsabilidad.

Según el tribunal, “los comandantes de pelotón daban órdenes de instalar los retenes, detener a personas con determinados perfiles y distribuían tareas para preparar a las víctimas con el propósito de simular el combate. Así, miembros de la tropa se encargaban de vigilar que no se escaparan, otros las vestían y las conducían a los lugares seleccionados para el supuesto combate, todo ello con el involucramiento y conocimiento de todo el pelotón”. 

En los próximos días se dará a conocer la acusación contra el coronel Mejía, quien se convertiría en el primer comandante en responder por los delitos de los falsos positivos ante la justicia; sin embargo, su última carta podría ser aceptar responsabilidad antes de que se emita sentencia.