Por: Con información del ministerio de Salud • Colombia.com

COVID-19: Colombia se acerca a la histórica cifra de un millón de contagios

Con las últimas cifras del ministerio de Salud, Colombia se acerca cada vez más al millón de contagios con COVID-19.

Actualización
Nuevo reporte diario de COVID-19. Foto: Twitter @MinSaludCol
Nuevo reporte diario de COVID-19. Foto: Twitter @MinSaludCol

Con las últimas cifras del ministerio de Salud, Colombia se acerca cada vez más al millón de contagios con COVID-19.

El ministerio de Salud entregó este viernes las cifras diarias de contagio de coronavirus en Colombia. Según reportó dicha cartera, este 23 de octubre se registraron 7.940 recuperados, 8.672 nuevos casos y 166 fallecidos. Con estos datos, Colombia completa un total de 901.652 recuperados, 998.942 casos COVID-19 (de los cuales 65.195 siguen activos) y 29.802 fallecidos.

Entra en funcionamiento el Centro Nacional de Contacto

Como parte de la implementación del programa PRASS en atención a la pandemia por covid-19, se realizó hoy el lanzamiento del Centro Nacional de Contacto para Rastreo Telefónico.

@MinSaludCol

#ReporteCOVID19 23 de oct...

Ver tweet completo

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, señaló que desde hace unos meses en Colombia funciona el programa PRASS a través del cual se hacen pruebas, rastreo, aislamiento y seguimiento de personas con covid-19 y sus contactos. "Este nuevo servicio que va a llegarle a todos los colombianos busca, esencialmente, poder llegar a las personas que tienen covid-19 y poder inmediatamente hacer un llamado, establecer contactos y los riesgos que pueden tener, esto también para proceder a aislarlos y evitar que en el contexto de apertura se tenga posibilidades de contagio".

Calificó esto como una estrategia esencial para reducir el contagio, y detalló que el centro tiene capacidad para 140 mil llamadas diarias con funcionamiento de 8 de la mañana a 8 de la noche todos los días. "A las personas les aparecerá en el visor del teléfono el número 19000 y harán preguntas, recomendaciones para cuidarnos y atender los riesgos de propagación", aseguró.

Esto "es una noticia importante para el país" e invitó a que los colombianos colaboren con la información para poder tener un mejor seguimiento del virus y mantener las cifras estables.

@MinSaludCol

El Centro de Contacto Nac...

Ver tweet completo

"Nos puede llegar una llamada del número 19000, confiemos en ese número. Si tenemos dudas podemos llamar al 192 y pedir información. Además, es una responsabilidad de todos los ciudadanos dar la información adecuada para poder establecer quiénes están contagiados", destacó el jefe de la cartera de Salud, agregando que las recomendaciones que brindan en la línea son importantes, así como la comunicación con la EPS para el seguimiento.

A su turno, Claudia Ramírez, gerente de implementación del Centro Nacional de Contacto, adscrita a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, reiteró que "este es un mecanismo importante para poder incrementar el rastreo en el país. Se venía haciendo el ejercicio de rastreo en casa, pero este centro de contacto permite ampliar hasta cinco veces la capacidad".

Resaltó la importancia del aislamiento preventivo, así como la colaboración y el compromiso ciudadano al responder las llamadas, "porque es además la forma en la que nos cuidamos y cuidamos a los demás".
En cuanto a la operación del centro, explicó que será a nivel nacional y se llegará a 140 mil llamadas, "trabajando sobre todo los territorios en coordinación con las entidades y los equipos de vigilancia".