Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Alerta roja en 10 municipios de Antioquia por creciente del río Cauca

El Ideam hizo un llamado a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres para estar atentos al nivel del río Cauca.

Damnificados por lluvias en Antioquia. Foto: Alcaldía de Venecia
Damnificados por lluvias en Antioquia. Foto: Alcaldía de Venecia

El Ideam hizo un llamado a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres para estar atentos al nivel del río Cauca.

Alerta roja en 10 municipios que tienen incidencia de los ríos Cauca y Atrato debido a las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días, las cuales han derivado en crecientes e inundaciones que mantienen en emergencias al Urabá, el suroeste y al Bajo Cauca.

El Ideam advirtió que en los próximos días podría seguir creciendo el cauce del río Cauca, por lo cual la entidad hizo un llamado a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres para estar atentos al nivel de las aguas, así como a las alcaldías para facilitar ayuda a los damnificados por las lluvias. 

De hecho, 65 familias se vieron afectadas por la creciente del río Cauca en las calles del casco urbano del corregimiento Bolombolo, en Venecia, quienes son atendidos en el parque principal del sector. A su vez, están en riesgo los municipios La Pintada y Santa Fe de Antioquia.

De igual manera, en los municipios del Urabá antioqueño, Turbo, Apartadó, Chigorodó, Carepa, Mutatá y Murindó, se han presentado inundaciones que hasta el momento dejan alrededor de 2.000 familias afectadas. 

Ante este panorama, la gobernación de Antioquia anunció el traslado a la zona de ayuda humanitaria para atender a los damnificados y maquinaria amarilla para remover material, dragar afluentes y construir jarillones.

“En el sobrevuelo vimos que la inmensa cantidad de agua originada por las lluvias se evacuó en un 90% por el trabajo que venía realizando el Dagran y los municipios en meses anteriores, si no se hubiera hecho este trabajo, las afectaciones hubieran sido mayores. Estamos empezando la temporada de lluvias, hay que seguir atentos para evitar más afectaciones en las comunidades”, indicó el gobernador Aníbal Gaviria.

El pasado fin de semana, una creciente del río Murindó provocó una empalizada que obstruye por lo menos tres kilómetros de las aguas, lo que causó el desvío del mismo y mantiene incomunicados a varios corregimientos y a 25 indígenas. 

A su vez, falleció electrocutado Felino Valor, un campesino de 49 años, en el momento que intentaba desconectar una nevera para rescatarla de las inundaciones. 

La Secretaría de Infraestructura de Antioquia y la Dagrd anunció que visitarán los puentes y vías afectadas por movimientos en masa y pérdida de banca para evaluar intervención inmediata en Apartadó.