Por: Yuly Solis • Colombia.com

¿De cuánto es la multa por tener los vidrios del carro polarizados?, esto dice la ley

Tenga en cuenta estas recomendaciones para que no lo multen por usar incorrectamente el vidrio polarizado.

Actualización
Existe una normativa específica en caso de que le interese polarizar los vidrios de su carro. Foto: Shutterstock
Existe una normativa específica en caso de que le interese polarizar los vidrios de su carro. Foto: Shutterstock

Tenga en cuenta estas recomendaciones para que no lo multen por usar incorrectamente el vidrio polarizado.

Una medida que para los ciudadanos puede ser contemplada como una alternativa para la privacidad dentro de los vehículos, también podría ser la causante de que las autoridades de tránsito impartan una elevada multa para quienes deseen polarizar los vidrios de sus autos. 

Aunque los vidrios polarizados no están completamente prohibidos dentro de las normativas de tránsito de Colombia, si existen restricciones que, de no tenerse en cuenta, podrían significar un incumplimiento en la norma y un agente de Tránsito podría imponer una multa equivalente a $347.000 pesos.

Normativa para vidrios polarizados para carros particulares

De acuerdo con lo que establece el artículo 769 de 2002, del Código Nacional de Tránsito, conducir con vidrios polarizados, entintados u oscurecidos, genera una sanción por las autoridades de tránsito. 

Sin embargo, la resolución 3777 del 2003 del Ministerio de Transporte considera que hay razones de seguridad para que la ciudadanía implemente estos oscurecimientos en los vidrios de sus vehículos.
De esta forma, debe respetar determinados porcentajes de transmisión de luz, para cada vidrio del carro, que se organizan así:

  • Parabrisas: la transmisión luminosa deberá ser igual o superior al 70 %
  • Vidrios laterales delanteros: la transmisión luminosa deberá ser igual o superior al 70 %
  • Vidrios laterales traseros: la transmisión luminosa deberá ser igual o superior al 55%
  • Vidrio trasero: la transmisión luminosa deberá ser igual o superior al 55%
  • Vidrios cuartos traseros y de la quinta puerta (camionetas cabinadas): la transmisión luminosa deberá ser igual o superior al 14 %

Cabe resaltar que, cualquier vidrio polarizado que salga de los lumbrales establecidos por la ley, deberá contar con un permiso del Ministerio de Defensa y mediante la Policía Nacional. Estos se otorgan solo en casos especiales determinados por la policía. De lo contrario, conllevará una multa.

Por otro lado, no olvide que, en caso de ser requerido, el agente de tránsito deberá demostrar que los vidrios de su carro exceden el límite establecido utilizando un fotómetro, un instrumento habilitado para calcular el nivel de polarización de los vidrios.