Por: Yuly Solis • Colombia.com

¿Pueden inmovilizar su vehículo por tener calcomanías?, MinTransporte aclara las dudas

El Ministerio de Trasporte brinda algunas claridades sobre la norma frente a los colores y tonalidades de los vehículos.

Actualización
MinTransporte aclara dudas sobre el uso de calcomanías en las motos. Foto: Pixabay
MinTransporte aclara dudas sobre el uso de calcomanías en las motos. Foto: Pixabay

El Ministerio de Trasporte brinda algunas claridades sobre la norma frente a los colores y tonalidades de los vehículos.

En el marco de la polémica que se generó el pasado mes de octubre, luego de que una agente de tránsito inmovilizara una moto argumentando que al tener varias calcomanías pegadas el color de esta no era igual al de la matrícula, el Ministerio de Transporte emitió una circular que aclara la situación.

Ante la inconformidad y el cuestionamiento de los miles de motociclistas que circulan por las calles del país, la entidad proporcionó claridad sobre las circunstancias que pueden llevar a sanciones por el incumplimiento de la ley. 

El documento detalla que las motos, en este caso, pueden tener varios colores registrados en el documento, sin la obligación de especificar el color predominante ni limitar el número de estos.

No existen disposiciones sobre instalación de adhesivos, con excepción de los que instalados en los vidrios del vehículo puedan llegar a impedir la visibilidad (hacia dentro y hacia afuera de los mismos)”, dice el Ministerio de Transporte.

La Circular 20234000000767 también aborda las acciones administrativas que llevan a la inmovilización de vehículos por la imposición de la falta B7 del Código Nacional de Tránsito. En dicha circular se explica que el color especificado en la tarjeta de propiedad, en el caso de las motos, corresponde al de la cubierta del tanque de combustible, diversos carenados y elementos mecánicos.

Foto: mintransporte.gov.co

Así mismo, aclara que las modificaciones en componentes como el chasis, los rines, espejos y mueblería no afectan el color estipulado en la tarjeta de propiedad, ya que no forman parte de la carrocería.
El cambio de color se configura cuando los colores predominantes no coinciden con los registrados en la licencia de tránsito, especialmente si estos no inscritos obstruyen la visibilidad de los que sí están. 

Siendo así, se concluya que el uso de las calcomanías no puede resultar en la imposición de un comparendo B7, a menos que estas influyan directamente en el color predominante. Finalmente, el Ministerio de Transporte precisa que si el uso de calcomanías afecta el color predominante del vehículo se puede hacer lo siguiente:

  • 1. En caso de que un agente le imponga un comparendo o lo inmovilice, a que tome fotografías del vehículo "pues es una controversia de naturaleza gráfica". 
  • 2. Haga un cambio en su tarjeta de propiedad para evitar que los agentes lo inmovilicen.