Por: Juliana Palomino • Colombia.com

¿Cuál es el tiempo de espera para una visa americana en Colombia?

La pandemia extendió el tiempo para poder obtener una entrevista con la embajada americana.

Podría demorarse hasta dos años en obtener la visa americana. Foto: Shutterstock
Podría demorarse hasta dos años en obtener la visa americana. Foto: Shutterstock

La pandemia extendió el tiempo para poder obtener una entrevista con la embajada americana.

Debido a la pandemia y a los cierres de algunos países, los tiempos de espera en las diferentes embajadas que se instalan en Colombia se han alargado, por lo que para planear un viaje al exterior ahora requiere de más tiempo y espera de parte de los interesados y más si no cuentan con el documento requerido para ingresar a los distintos destinos.

Estados Unidos tomó la decisión hace algunos meses de dejar de programar entrevistas en algunas naciones, por lo que el documento de entrada para este país no se encontraba habilitado para ser obtenido en el menor tiempo posible y, pese a que los casos de COVID-19 han venido disminuyendo con el pasar de los meses, aún no se ha establecido un tiempo para poder obtener la visa, pues este se encuentra sujeto a la disponibilidad semanal de las embajadas y consulados.

El Departamento de Estado en su página web cuenta con un servicio para que aquellos interesados en solicitar la visa americana puedan obtener el tiempo exacto de espera que pasarían antes de obtener el documento de ingreso para el país norteamericano.

En la capital del país, donde se encuentra habilitada la sede principal de la Embajada americana en Colombia, el tiempo aproximado de espera para una entrevista y lograr obtener la visa de visitantes, es de casi 23 meses, por lo que, si su interés es sacar este documento, podría tardar alrededor de 2 años y obtenerla en octubre de 2023.

Para las visas de estudio o intercambio, el tiempo es distinto y mucho más corto, pues solo deberá esperar a que pasen 9 días calendario, es decir que cuentan sábados, domingos, festivos y los días en los que la Embajada se encuentre cerrada, para lograr conseguir una cita. Este es el mismo tiempo que debe esperar cualquier persona interesada en obtener visas de no inmigración.

En otros países el panorama es más alentador, pues los tiempos de espera son menores, por ejemplo en Brasil tardan 231 días; en Argentina, 415; en Uruguay 323, mientras que en Bolivia es de tan solo 130 días.