Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Cuarentena en Bogotá: Claudia López culpó a empresarios por aglomeraciones en TransMilenio

La Alcaldesa de Bogotá se 'depachó' contra las empresas por, según ella, obligar a sus empleados a asistir a sus trabajos en plena cuarentena.

Actualización
Son varias las estaciones que han presentado aglomeraciones en Bogotá. Foto: Twitter / @donadolforivas
Son varias las estaciones que han presentado aglomeraciones en Bogotá. Foto: Twitter / @donadolforivas

La Alcaldesa de Bogotá se 'depachó' contra las empresas por, según ella, obligar a sus empleados a asistir a sus trabajos en plena cuarentena.

Caos y aglomeraciones es lo que se evidencia en la mañana de este 12 de abril en algunas estaciones y portales de TransMilenio en Bogotá. En medio de una jornada de cuarentena total, cientos de personas se han abalanzado a TransMilenio en busca de un servicio que logre llevarlos hasta sus sitios de trabajo.

Sin embargo, el gentío tomó por sorpresa al principal sistema de transporte masivo de Bogotá, teniendo en cuenta que, pensando en la restricción a la movilidad impuesta por la Alcaldía para contrarrestar el tercer pico de la pandemia por COVID-19 en la ciudad, para este lunes se había dispuesto una operación similar a la de un domingo o día festivo.

Por esto, eran muy pocas las rutas que funcionarían en este día, pensando en que, asimismo, serían pocas las personas que harían uso de este sistema en este tercer día de cuarentena obligatoria.

Así, por ejemplo, el Portal de las Américas y varias estaciones de TransMilenio han presentado aglomeraciones.

“¿Cómo van a hacer eso, no quieren aglomeraciones, pero nos van a meter en dos rutas, es ilógico?”, dijo a City TV una ciudadana en el Portal de Las Américas.

¿Culpa de las empresas?

Ahora bien, para la alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, esta situación es culpa de los empresarios que decidieron no acatar la cuarentena total y “obligaron” a sus empleados a asistir a sus sitios de trabajo.

“Hoy se evidencia gran incumplimiento de la cuarentena por parte de empresas que obligan a ciudadanos a ir a trabajar, arriesgando su salud y la de toda la ciudad”, manifestó López por medio de una publicación en Twitter.

La mandataria aseguró que “TransMilenio tuvo la misma flota que en cuarentenas anteriores pero el incumplimiento fue mucho mayor”.

No obstante, López no se quedó con nada y, tras informar que TransMilenio enviaría “en cuestión de minutos flota adicional”, lanzó una pulla en contra de aquellas personas que incumplieron la cuarentena al inicio de esta semana.

“Pero la ciudad no puede adicionar indefinidamente personal médico y UCI (…) La agresiva tercera ola de COVID19 es una realidad. Cada incumplimiento lo pagamos en mayores pérdidas de vida y empleos. Hoy seguimos en cuarentena”, indicó.

Cabe recordar que la cuarentena total (o restricción a la movilidad como lo define la Alcaldía), inició el pasado sábado 10 de abril a la medianoche y concluirá el próximo martes 13 de abril a las 4:00 a.m. Con esta medida se busca reducir el número de contagios por coronavirus en la capital y, por ende, disminuir el número de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos de la ciudad.