Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Bogotá: Datos para entender qué se hará con el dinero de rescate de TransMilenio

El pasado 20 de agosto, el Concejo de Bogotá aprobó los recursos para adelantar el Plan de Rescate Social y Económico de Bogotá en lo que resta de 2021

Rescate TransMilenio Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá
Rescate TransMilenio Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá

El pasado 20 de agosto, el Concejo de Bogotá aprobó los recursos para adelantar el Plan de Rescate Social y Económico de Bogotá en lo que resta de 2021

Mediante el proyecto de acuerdo 265 de este mismo año, las principales apuestas configuran un paquete social por $770 mil millones y uno económico por $1,1 billones cuya destinación es el sistema TransMilenio, que requiere recursos de urgencia para compensar el déficit que ha representado la pandemia, por exigir la operación del máximo de la flota con un aforo inferior al 50 %.

En ese sentido, TransMilenio desarrolló un abecé de lo que representan estos recursos y por qué son fundamentales para garantizar que los bogotanos sigan contando con el transporte público en la reactivación social y económica de Bogotá.

A continuación, las respuestas a las dudas de la ciudadanía con respecto a lo aprobado en el concejo el pasado 20 de agosto:

¿En qué consiste el debate que se dio en el Concejo de Bogotá para garantizar fondos para la operación del Sistema?

En el Concejo de Bogotá se debatió el Proyecto de Acuerdo 265 para el Rescate Social y Económico de Bogotá, donde la administración solicitó la aprobación de $1,9 billones para diferentes proyectos. Dentro del proyecto se incluye una solicitud por parte de la administración para la aprobación de $1,1 billones de pesos para garantizar la operación del Sistema hasta final de año.

¿Por qué TransMilenio fue incluido en el rescate social y económico de Bogotá?

El Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá es un servicio esencial para la ciudadanía, pues garantiza la movilidad de los habitantes de la ciudad. Se podría acercar al acceso a un servicio básico como el agua potable y es parte fundamental para la reactivación económica de laciudad.

El Sistema transporta 4 millones de personas en un solo día en sus tres componentes (cifras pre pandemia), de los cuales el 87% pertenecen a los estratos 1, 2 y 3. La garantía de la prestación es fundamental para que las personas puedan acudir a sus puestos de trabajo, a estudiar, a cumplir citas médica, para acceder al comercio, entre otros. Por este motivo, garantizar la movilidad de los ciudadanos, en especial de la población menos favorecida que no cuenta con otros medios alternativos de transporte, es fundamental para la recuperación económica y rescate social de Bogotá.

¿De qué manera se va a desembolsar el dinero para que TRANSMILENIO S.A. disponga de él y cuánto tiempo demorará?

Los recursos provenientes de la Secretaría Distrital de Hacienda se desembolsan de acuerdo con los diferenciales tarifarios de cada una de las semanas en lo que resta de la vigencia 2021 para cubrir los costos operativos del Sistema.

¿Cómo se van a invertir los $1,15 billones?

Estos recursos serán utilizados para cubrir el diferencial tarifario del Sistema de lo que resta de la vigencia 2021. Es decir, dicho dinero se utilizará en la subvención del costo de transportar a los pasajeros del Sistema. Dentro de los costos de operación del Sistema se encuentran los salarios a los conductores, insumos para los buses, combustible etc. Así se garantizará la operación hasta final de año a pesar que los ingresos por demanda de pasajeros no se han recuperado como se esperaba.

¿Qué hubiera pasado en caso de que se negara el proyecto?

Actualmente, el Sistema cuenta con un saldo de $153 mil millones en el FET, lo que corresponde de manera aproximada a los costos de tres semanas de operación, por lo cual el sistema no hubiera contado con recursos para operar a partir de septiembre. Una vez se consumiera este recurso, el Sistema se habría quedado sin fondos para continuar operando.

Estado financiero del Sistema

¿De cuánto era el déficit que traía el Sistema previo a la pandemia?

Para el año 2019, el diferencial tarifario entre los ingresos por tarifa y el costo real de operación era de $892 mil millones de pesos. Por otra parte, para el año 2020, se tenía previsto en condiciones normales y conforme a los estudios presentados, que el diferencial tarifario ascendiera a $1,1 billones de pesos, monto aprobado en su momento por el CONFIS Distrital.

¿Cuál es la situación financiera de TransMilenio en 2021?

Por la disminución de la demanda producto de la pandemia, el segundo semestre del año 2021 se tienen proyectadas necesidades de recursos para el FET por $1,27 billones adicionales a los $1,251 billones que se tenían presupuestados para este año.

¿A qué se debe la disminución en la demanda?

Actualmente la demanda del Sistema ronda el 60% en comparación con la demanda que tenía el sistema antes de la pandemia (lo que corresponde a 2,5 millones de usuarios al día), pero llegó a reducirse incluso en un 84%. Vale resaltar que la demanda no se ha recuperado a la velocidad estimada, lo que se ve reflejado en el déficit del primer trimestre del año 2021, y esto se debe a varios factores:

• Los confinamientos obligatorios que han decretado tanto el gobierno nacional como el distrital.

• Las medidas tomadas por las autoridades de salud, en las cuales se limitaba el aforo permitido para el transporte público, sitios públicos etc.

• La incertidumbre en la demanda que generó el segundo pico de la pandemia.

• Las nuevas dinámicas en los desplazamientos de los usuarios, producto de la pandemia.

• Los bloqueos que ha sufrido el Sistema en las diferentes jornadas de manifestaciones igualmente han generado incertidumbre en la demanda.