Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Defensa pidió esquema de máxima seguridad para John Poulos: "no se repita el caso de Juan P. González"

El abogado de Poulos, Juan Manuel Falla, alegó que no se le debería dictar medida de aseguramiento a Poulos basándose en que la defensa técnica la hace él.

Captura de video. Foto: Youtube  Juzgado 69 Garantías Bogotá
Captura de video. Foto: Youtube Juzgado 69 Garantías Bogotá

El abogado de Poulos, Juan Manuel Falla, alegó que no se le debería dictar medida de aseguramiento a Poulos basándose en que la defensa técnica la hace él.

Este jueves 2 de febrero, continuó la audiencia de John Poulos, presunto feminicida de la DJ Valentina Trespalacios, en la que un juez 59 de control de garantías determinó que se le dé medida de aseguramiento en centro carcelario por considerar que el hombre representa un peligro para la sociedad y que puede emprender la fuga.

“Imponer esta medida permitirá que John Poulos no abandone el país. Dos, protegerá el grupo de mujeres de Colombia, dado que permanecerá recluido en un centro carcelario en el que comparta únicamente con hombres”, sustentó el juez de garantías.

El abogado de Poulos, Juan Manuel Falla, alegó que no se le debería dictar medida de aseguramiento a Poulos basándose en que la defensa técnica la hace él, pero que el único encargado de recopilar elementos probatorios es su representado, por lo que se violaría entonces “el principio de igualdad de armas”, que se refiere a la igualdad de oportunidades entre las partes en un proceso penal.

En sus argumentos, el abogado señaló que en caso de que Poulos sea privado de la libertad se le garantice que va a estar seguro. Y expuso que teme por su vida porque este tema es de interés nacional y se ha generado “odio”, por lo que “su vida corre peligro”.

Además, para apelar a la decisión jurídica, la defensa de Poulos pidió que de manera urgente “no se repita el caso de Juan Pablo González”, el hombre de 42 años que habría sido asesinado en la URI de Puente Aranda, luego de haberle imputado cargos por el presunto abuso de una menor de 17 años en la estación de TransMilenio de La Castellana en la localidad de Barrios Unidos en Bogotá.

“Recuérdese que, luego del homicidio, procedió a tratar su cuerpo como si fuera una cosa, un objeto inservible, le desconoció toda condición de dignidad humana. Su comportamiento raya en lo brutal, en lo enfermizo”, indicó el funcionario judicial.

Al referirse al tema de la fuga, Falla señaló que Poulos no tiene manera de irse de Colombia, señalando que las autoridades tienen en su poder el pasaporte, único documento válido para salir del país. 

Además, también dijo que Poulos no pretendía escaparse a Estambul y que las estampillas migratorias demuestran que Turquía era un destino frecuente de su representado, señalando que el hombre tiene ascendencia en dicho país.

“Señor juez, solicito que se garantice la seguridad del imputado, protegiendo su vida y su integridad. Manteniendo a mi representado en las instalaciones de la Fiscalía y, en caso de que esto no sea posible, que su custodia esté protegida bajo un esquema de máxima seguridad”, concluyó el defensor.