Ojo porque delincuentes buscan en universidades y colegios a próximos miembros de bandas criminales
Bandas de delincuentes se infiltran en universidades con la idea de reclutar jóvenes que ejecuten actos delincuenciales y terroristas.
Bandas de delincuentes se infiltran en universidades con la idea de reclutar jóvenes que ejecuten actos delincuenciales y terroristas.
Una grave denuncia hizo el secretario de gobierno de la ciudad de Bogotá, César Restrepo, al afirmar ante la prensa que existen diferentes organizaciones de delincuentes que buscan reclutar estudiantes para realizar diferentes actos terroristas.
Colegios y universidades en la mira
El alto funcionario del gobierno de la capital de la República advirtió que en colegios y universidades de la ciudad se estaría realizando un alistamiento de jóvenes, y esta operación cobijaría a instituciones públicas y privadas, especialmente, a estudiantes de los primeros semestres.
#Atención El Distrito advierte que en temporada de inicio de clases en colegios y universidades de Bogotá se pueden presentar casos de reclutamiento de jóvenes para grupos armados. Por esto mismo, el secretario de Seguridad, César Restrepo, afirmó que eso se puede presentar en… pic.twitter.com/Jl8NIveZ2y
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) February 5, 2026
El inicio de clases en los colegios y universidades de Bogotá coincide con estos primeros días del mes de febrero y existe un riesgo latente frente a que diferentes agentes busquen reclutar personas para involucrarlas en sus organizaciones de delincuentes, algunas dedicadas al terrorismo.
Invitación a denunciar
César Restrepo aseguró que a esta situación no escapan las universidades públicas ni privadas y que no es la primera vez que se presenta. Restrepo indicó que es muy importante que se denuncie ante las autoridades cualquier tipo de instigación a estudiantes para reclutarlos como delincuentes y reportarlo ante la Fiscalía General de la nación o ante la Policía Nacional.
Para el alto funcionario de Bogotá, el riesgo del reclutamiento es real y la colaboración que pueda tener la ciudadanía para evitar que jóvenes sean vinculados a organizaciones criminales es muy importante, por eso se invita a denunciar cualquier actividad sospechosa.
En épocas previas a las elecciones, las autoridades de Bogotá y de todo el país desarrollan estrategias tendientes a contener posibles actos que afecten el desarrollo de los comicios, pero también la seguridad e integridad de los ciudadanos.
No solo grupos guerrilleros
Cuando hace algunas décadas las universidades públicas eran escenario en donde organizaciones guerrilleras lograban ganar adeptos y reclutas para su causa, la dinámica criminal ha cambiado y estructuras criminales pretenden seducir a los jóvenes con falsas promesas de dinero y bienes para convertirse en elementos de sus organizaciones criminales, las cuales no solo cometen actos terroristas sino todo tipo de acciones delictivas.
La participación de los jóvenes en diferentes actos delictivos y criminales en la ciudad de Bogotá es enorme, de la misma manera, fenómenos como el sicariato también cuenta con elementos muy jóvenes en su mayoría, y como ejemplo está el atentado cometido contra el senador Miguel Uribe Turbay, llevado a cabo por un menor de edad que contaba apenas con 14 años.